miércoles, diciembre 26, 2007

Una noche

Es una noche fría, el viento sopla fuertemente moviendo los árboles del parque, sonidos inusitados envuelven el ambiente, un farol alumbra la única banca que se alcanza a observar.


Se ve caminar a una jóven, ella solloza, lleva un largo vestido negro sin abrigo, tirita de frío.




La jóven


(sollozando)


Mi madre ha muerto, tenía 55 años, no era demasiado vieja, pero ciertamente tampoco una jovencita; no puedo decir que me alegro pero me libera, esa enfermedad fue terrible, verla retorcerse de dolor me partía el alma, yo sin poder hacer nada, solo la miraba y pasaba con ella las tardes, a veces mirando el televisor o simplemente leyendo juntas. Es curioso, no lloré durante el funeral, no le encontraba razón, pero ahora, ahora es diferenrente, la gente se fue a sus casas y yo me quedé aqui en nuestro hogar, en el que crecí, ella me preparaba galletas con macadamia y me contaba cuentos infantiles. Cuando niña nunca me preguntaba acerca de mi padre no interesaba tanto, siempre tenía a mamá a mi lado y eso era lo mas importante creo yo; pero ahora que recuerdo no siempre se mantuvo asi, crecí, comence a tener preguntas y mi mamá temía contestarme, me irritaba de sobremanera sus evasivas y hasta alguna vez le dije que la odiaba, ahora me arrepiento, en mi adolescencia nos distanciamos, le cuestionaba todo, nos gritabamos, le decia que no me entendía y demás cosas que no me gusta recordar y justo ahora que no esta valoro sus enseñanzas, su atención, su dedicación, su amor...
Lástima que ni aún el último día que pasamos juntas se lo pude reconocer, solo espero que donde este me escuche y que sepa cuanto la amé...


martes, diciembre 18, 2007

De paseo en colectivo - El Juan sin miedo

Ayer salía del trabajo, me dirigí a la salida del ya tan nombrado autobús (si, si el anaranjado ese) y me dispusé a hacer la fila correspondiente para abordar la unidad; adelante de mi se encontraban tres personas, una señora, una chica de aproximadamente 14 años y un señor, que no parecía tan señor, las dos primeras eran madre e hija, la relación con el sujeto no me quedó del todo clara.


Yo me encontraba justo detrás de ellos en la fila, traía mi música pero aún asi escuchaba un poco de lo que estaban platicando, algo sobre una persona y que todo estaba muy caro y cosas asi, debo decir que todas las expresiones estuvieron adornadas con esas "floridas" palabritas, y entre unas y otras se iba llevando la conversación, de pronto pasó un autobús, nada, nos quedamos nada mas mirando a lo lejos por que ese no seguiría nuestra ruta, el tiempo avanzaba, media hora, llegó otro camión pero desafortunadamente tampoco sería el que nos llevase a nuestro destino; mas minutos, la desesperación comienza a notarse en el ambiente, llega un tercer autobús que tampoco se detiene frente a nosotros para iluminar nuestras enfadados rostros, se sigue a la siguiente parada; de pronto Héctor (el nombre del sujeto que describí antes (el cual supé debido a lo que narraré a continuación), si el señor que estaba enfrente de mi en la fila) se dirigío hacia donde se encontraban los que manejan las salidas de los vehiculos, los checadores creo que les dicen, no alcancé a escuchar que le dijo el punto es que las cosas se empezaron a calentar, el checador vió una patrulla y acusó asl tal Héctor, el oficial bajo de la patrulla y fue a platicar con el señor.


El momento bastante incómodo, el oficial queriendo platicar con el señor para ver que había pasado y el tipo en cuestión se pusó medio loco, diciendole al oficial que no le asustaba, que el no se abría, diciendo que no importaba a donde lo mandara (ni al oriente, ni a barrientos, ni al norte) y duro y dale que no lo iba a espantar, el oficial(bastante calmado) seguía diciendo que solo quería saber que habia pasado y que nada mas se tranquilizara, el señor nomás no escuchaba, hasta se quito la chamarra que llevaba en clara pose de que no estaba amedrentado y estaba listo para la acción, a final de cuentas el oficial se desesperó y se fue, no sin antes levantar un poco la voz y exigirle al sujeto que tuviera respeto por la autoridad.

La verdad no se exactamente que ocurrío, muchas veces nos quejamos de la autoridad que no hace su trabajo, pero es muy común que faltemos a esa autoridad y más aún a la ley, no es perfecta, es cierto, pero si no contamos con argumentos sólidos y contundentes para poder cambiarla, habrá que hacerla valer, es mi muy particular punto de vista cabe aclarar.

Por otra parte esta el señor que se puso loco, ¿que pasa?, aún no me explico el actúar de este personaje... al parecer no era miedo, pero a pesar de su pose y todo lo que dijo, encuentro cierto aire de estar a la defensiva, no sé lo que pasó en su vida anteriormente, pero pude escuchar algo de que ya había estado tras las rejas con antelación; probablemente eto le pudo haber causado esta reacción y el hecho de sentirse poco atendido por el transporte público (recordemos que ese fue el motivo de la queja) causó en él un sentimiento encontrado; no lo se el punto es que me sacó un tanto de onda presenciar esa escena, y todo en tan solo 1 hora mientras esperaba el colectivo.


sábado, diciembre 15, 2007

De frases y aforismos

"Si matas a nuestro hijo, me matarás a mi también"
El Palacio de la Luna
Paul Auster

jueves, diciembre 13, 2007

De cantautores

Lugar - Guanajuato, Octubre de 2004, Festival Internacional Cervantino.


Iba caminando por las calles guanajuatenses ya saben de lo mas chido de pronto encuentro unos cuates que se disponían a cantar con guitarra en mano; esas ondas bohemias siempre me han llamado la atención asi que convidé a mis acompañantes a que quedarnos, primero empezó un tal Leonel Soto, puta quien sabe quien sea ese, primera rola deja claro que venía a cantar sus canciones, -esta chido- me conmovió de sobremanera una en particular y terminamos comprando su disco; después seguiría un tal David Agular, su composición era muy diferente a lo que había escuchado, ingenioso a mas no poder, lástima que ya no llevabamos dinero para camprar también su disco.


Aqui les dejo unos videitos con sus canciones, ampliamente recomendados, 100% mexicanos, dicho sea de paso. Me dió mucho gusto saber que se hacen esas cosas por acá que el movimiento de música de autor siga vivo y que aún haya tantas cosas que expresar, que lo disfruten.




domingo, diciembre 09, 2007

Precisé terminar

Por fin terminé un libro que durante este año se volvió una parte importante en mi vida ya que tiene dentro de sus páginas momentos y recuerdos que salieron de la literatura para convertirse en algo más.

Cierto es que a ratos la lectura se convertía en una manda, algo que me pesaba y costaba harto trabajo, haya sido por su lectura un tanto antigua haya sido porque probablemente no quería apresurar un fin, el punto es que me costo un largo año poder leer el último parrafo de este libro.

La lectura en cuestión corresponde a los Miserables de Victor Hugo, su obra cumbre al parecer y en mi muy subjetivo punto de vista lo es, este libro me encerró (a momentos) en una verdadera conmoción literaria, conceptualiza de manera fenomenal a la sociedad, con todas sus virtudes y defectos, venturas y desventuras, lo plasma de manera precisa en cada uno de sus personajes. Habla del arrepentimiento y la reivindicación, algo que es y será vigente mientras la humanidad camine sobre la faz de la tierra, a veces peca de descriptivo pero es la única manera de adentrarte en la época, en la concepción de la Francia de la luz, aquella que nos enseñó libertad, igualdad y fraternidad, conceptos que a mi parecer estan en decadencia (tristemente) y todas las visicitudes que trancisiones ideológicas tan profundas traen consigo, brechas generacionales, surgimiento y caida de clases, marginacion social, conceptos terrenales como las leyes y su implacabilidad y conceptos tan incomprensibles para el hombre como la Providencia, en fin, retrata un momento de la humanidad mediante pérsonajes que bien podrian ser la humanidad misma.

Por otra parte me da mucho gusto el haberlo terminado ya con este se cierra una parte de mi vida que me trajo tantas y tan variadas sensaciones, sentimientos y aprendizajes. Es algo que me había propuesto y lo hice, y es aqui donde entro en la reflexión de cuan importante es terminar lo que se empieza, en cerrar ciclos y demás.
¿Por que? pues simplemente porque al hacerlo te da la posibilidad de empezar algo nuevo, el darte cuenta de que lo terminado atrás queda y reconocer el lugar espacio-temporal que ocupó en la vida, y con esto por supuesto me refiero a todos los ámbitos en la vida. Yo soy de la idea de que no puedo leer dos libros a la vez y es curioso, me he forjado esa idea, no se, se me hace como complicado estar lidiando con dos tramas que muy probablemnte sean ajenas entre si y no darle la importancia debida a cada una, soy muy clavado en ciertas cosas y al leer un libro me adentro un buen en la historia me involucro en la trama de tal manera que casi casi lo vivo.

Hoy terminé los Miserables y con él este año se va, con todo lo que ello conlleva. Mañana es incierto, habrá nuevos libros, nuevos lugares, nuevas personas...