viernes, febrero 29, 2008

Años bi-siestos

Cuando era niño por alguna razón extraña me inquietaban los años bisiestos, no me cabía en la cabeza que de pronto cada 4 años (si, al igual que las olimpiadas y los mundiales) un día se creara de la "nada"; ¿cómo era posible que los días salieran asi, tal cual? tal vez los cuestionamientos infantiles son un tanto fáciles de contentar, toda vez que mamá o papá digan, -porque asi es hijito- pero llegan momentos es que ese tipo de respuestas ya no sacian las curiosas mentes ávidas de información y de querer concerlo todo.


Recuerdo que alguna vez me pregunte lo que pasaba con aquellos niños que nacieran un 29 de febrero, ¿cumplian años cada 4 años?, de nuevo mi mamá se encargo de contestarme, -no hijito si llega a pasar eso se le celebra el 1ro de marzo-, de nuevo, inquietud resuelta; el tiempo pasa uno deja de creerse cuentos chinos y la escuela comienza a dar respuestas "científicas" a añejas preguntas.


Los profesores hablan de los ciclos terrestres, las traslación y la rotación, que si los días duran menos de 24 horas y entonces nos falta tiempo y que si lo pagamos con un dia cada cuatro años, que es lo que tarda en acumularse 24 horas y blablabla.
Después descubres que la forma en que medimos el tiempo y los meses y los días se basa en un sistema de medición impueso por nada mas y nada menos que ¡la iglesia católica apostólica romana! que los 12 meses y demás curiosidades de la vida encajaban perfecto con su idiosincracia y cosmovisión asi que asi debia ser la medición, que mas daba que existiera un dia de más cada 4 minúsculos años!.


Encuentras que mediciones mayas eran mucho mas precisas y sin "inventos" charados como un dia extra eistían antes de que llegara todo esta imposición y te imaginas en un mundo diferente con otros esquemas de pensamientos y cosmovisiones completamente diferentes a tu occidentalizada mente. Y por más que hagas ritos al sol y bailes por la lluvia y vayas a pirámides jamás entenderás. Llegas a la conclusión de que tal vez un día mas cada cuatro años no le hace daño a absolutamente nadie.


En fin, feliz dia 29, ¿realmente existe? ¿o es solo la insaciable necesidad humana de tener mediciones de todo?.
Todo por hoy.


Finito!

Bob Dylan: un concierto esperado

Pues como algunos saben (y para los que no saben, les informo) los pasados días 26 y 27 de febrero, Bob Dylan se presentó en nuestra ciudad, en el auditorio nacional para ser más preciso. Si no saben quien es este señor, les recomiendo que busquen algo acerca de él porque la verdad es demasiado basta su historia y demás curiosidades como para listarlo aqui. Lo que si les digo, es que, a mi juicio este hombre es un pilar fundamental en la historia del rock (con decirles que los mismísimos Beatles, fueron influenciados por él).


El punto es que al saber que iba a venir, pues me aloqué y compré boletos (asisitiría al evento con mis tios, mi mamá y mi hermano (ja, esto de que te guste música viejita te acerca a la familia)), en fin pues para mi Bob Dylan tiene un cierto enigma y me gusta de cierta manera extraña, esperaba escuchar sus grandes éxitos, las gutarras acústica y eléctrica, la sincronia entre ambas, los momentos cumbres, la conjunción entre el folk y el rock, en fin eran bastantes mis expectativas al respecto, jamás pensé verlo en vivo, para mi es un mito viviente y me era lejano el verlo; por otro lado solo ha venido 2 ocasiones la primera ¡hace 17 años ( en un mal concierto en el palacio de los rebotes)! y esta, asi que como seguramente se imaginarán los deseos y expectativas generales eran mayúsculas, al menos para mi, lo eran.


Al fin llegó el tan esperado día, llegué del tabajo directito al recinto de reforma, tuve que caminar desde poco antes de prado sur hasta el auditorio (bendito tráfico) pero al fin llegué y a tiempo, entramos, nos acomodamos y el concierto comenzo, empezó con "everybody must get stoned" y dije.. orale chido, pero de ahi y a excepción de "masters of war" nomás no conocía ninguna, si, sabia que venía a promocionar su nuevo disco y asi, pero no pensé que me sabria tan pocas canciones, dije bueno, al menos va a tocar sus éxitos al final y si, asi fue, se hecho dos de sus más grandes "like a rolling stone" y "blowin in the wind" pero en unas versionas taaan extrañas que la verdad pudó matar mi amor por las letras, la gente, fascinada y extrasiada con cada acorde, aplauso estremecedor al terminar las canciones y un -otra...otra..- que jamás llegó.


En resumen, me decepcionó, neta me sentí mal, como que nomás no lo disfruté, no era lo que esperaba, en fin, pienso que gran parte de mi queja y mi insatisfacción radican en el hecho de que fuimos considerados "una ciudad más en el tour" como si viniera cada que saca disco nuevo o algo asi, fuimos una ciudad más, el mismo concierto, los mismos arreglos, el mismo setlist y asi y ¡no! ¡no había venido en 17 años (y era la segunda vez)! se le extrañaba, se desean escuchar las canciones que lo hicieron grande, pues por que ¡es Bob Dylan! sé que ha de estar aburridisimo de cantar una y otra vez las mismas versiones y la inovación es fundamental para que no se torné rutinario pero...


Creo que en general eso es lo que pasa con los artistas que vienen a México (y en general al tercer mundo) años después de sus glorias (aunque las de Bob Dylan no pasarán, seguro) y/o cuando pasa mucho tiempo (a menos que sea un reencuentro o cosas asi, ahi si que explotan nuestros añorados recuerdos), aunque creo que también tiene mucho que ver público nacional, no exigimos nunca, nos tragamos lo que nos avientan sin ponerle peros ni nada, que se le va a hacer.


Me quedó con el Dylan de los 60's, con Newport y con esa otra época, una que tristemente no viví.
Aqui unos videitos de ese entonces...









martes, febrero 12, 2008

¿Y para qué un blog?

Hoy en la mañana me quedé pensando en algo que he escrito en algunos posts sobre que este es su blog y asi; lo que pensé es ¿que tanto este espacio es mio y que tanto es de los lectores?

Pues pensé que al decir que este es su blog, estaba blasfemando ya que, pues el que escribe soy yo y pues ¿como va a ser de alguien mas si las ideas, sentimientos y curiosidades plasmadas salen de mi cabezota? eso parece francamente una gran contradicción, y tal vez lo sea, pero seguí pensando al respecto y también llegue a que bien podría escribir todas estas cosas que me inquietan en algún cuaderno o libreta y atesorarlo en mi cuarto o algo asi, pero, ¿por qué no lo hago asi? pues aqui es donde contesté un poco de las interrogantes y llegué a la conlcusión de que lo plasmado no es ninguna blasfemia, la razón por la cualk escribo esto aqui y no en algún otro lugar, es por ustedes, por la sensación que me causa el saber que en algún punto mis ideas e inquietudes estan llegando a otras mentes, que tal vez pueda tocar las fibras de alguien y a su vez este alguien haga algo con esas sensaciones, en fin me agrada compartir algunas cosas y otras por supuesto quedan en mi cabeza o tal vez en algún cuaderno o libreta en la comodeidad de mi hogar.

Asi que este espacio esta diseñado para eso, asi que gracias por leer este (su) blog.

lunes, febrero 11, 2008

De regreso

A casi un mes de haber dejado el último post en este (su) blog, han pasado algunas cosas en la vida de su seguro servidor. Ya se iran relatando en este espacio de alguna forma, hay asuntos que necesitan explorarse y ver la manera adecuada en las que lo presentaré pero en fin.

El porque no había escrito
¿Agotamiento cerebral?, ¿falta de ideas?, ¿sequía mental? puede ser, aunque el trabajo y demás actividades (viajes, salidas, lecturas, TESIS) también contribuyeron a mi nula actividad escribil (jajajaja). Debo decir que ideas las hay, no muy bien desarrolladas pero ahi están, tengo cosas que decir, el problema es que muchas veces no ideo la manera adecuada de decirla.
Podría ser mas claro en el momento de escribir, ir directo al grano y decirles: -Hablaré de política, nutrición, salud, lealtad, prosperidad, fe, amor, desamor, distancia, soledad, incompatibilidad, desasosiego- pero, ¿por qué hacerlo tan fácil?, lo interesante esta en dar contextos, situaciones, dejar entrever las cosas, que cada quien vaya interpretando y definiendo lo que la lectura le produce.
Pues habrá que experimentar, espero no melleve demasiado tiempo, he extrañado esta actividad.