domingo, marzo 29, 2009

Porque todos llevamos un crítico dentro

Watchmen (LosVigilantes)

Pues voy regresando del cine y ví nada mas y nada menos que Watchmen mi impresión... sigo asimilándola, desd mi óptica tiene muchos ángulos que analizar y a diversos niveles asi que la recomiendo bastante.

Por aquello de los cortos y demás parecería que trata de una especie de "superhéroes" que estan contra el mundo o algo asi pero la película es mucho más que eso.

Algo que siempre me ha llamado la atención es el curso de ciertos eventos históricos y su relevancia en la humanidad, el impacto de estos en la sociedad y su funcionamiento, algo que tiene esta película es que da una "respuesta" a una pregunta que todos nos hemos hecho "¿Y sí eso no hubiese pasado así?"; sé que quizá suene muy deschabetado y que muchos "puristas" o personas demasiado clavadas con el "hubieranoexiste" se pondrán locos pero lo interesante es que aborda temas trascendentales en la historía como la Guerra Fría y las consecuencias debastadoras que un "botón" pudo habernos traido.

Hay una parte que en lo personal fue mi favorita, no platicaré demasiado al respecto pero coincide de manera muy extraña con mi percepción de la vida, su magnificencia, lo azaroso y milagroso de esta... en fin, me identifiqué mucho con esta parte.

Pues ahí esta un pequeño apunte al respecto, de nuevo, la recomiendo basante, tiene muchas lecturas según yo y todo esta ahí para quien lo quiera ver.

viernes, marzo 20, 2009

¡No!, ¡si la primer canción que escuché de Radiohead no fue Creep, eso seguro!

martes, marzo 17, 2009

Radiohead en México

Como bien dijo mi primo: - ¿Y ahora a quién vamos a esperar(¿soñar?) que venga?-

Puedo morir tranquilo (otra vez) .

Pues si, dos conciertos de Radiohead en suelo mexicano, en el tercer mundo (o siendo políticamente correcto, economías emergentes), lejos de lugares perfectamente diseñados para eventos de esa índole, donde la preocupación principal es el de cómo reducir la emisiones de gases de invernadero y demás temas "verdes", lejos de lugares donde los fans no los siguen a cualquier parte cual abejas a flores en épocas primavereas, lejos de su realidad inmediata. En fin, bienvenidos fueron.

Daré mis impresiones al respecto, como cualquier persona de las 110 mil que estuvieron presentes durante ambos conciertos (bueno, menos los que repitieron verdad) pudo haberlas dado.

Primero que nada me considero fan de Radiohead, aunque no fanático (pequeña gran diferencia), creo que el quinteto no es más que un medio para canalizar y traducir la gran obra músical que nos han presentado en la últimas décadas, con esto quiero decir que no creo que Thom Yorke sea un "mesías musical" ni nada por el estilo, son grandes músicos y demás pero tampoco hay que tomarlos como personas fuera de nuestra comprensión y que tienen todas las respuestas del universo ocultas en sus canciones (ja).

La verdad y en general me quedo con un gran sabor de boca (respecto al concierto), buena selección de temas, espectáculo completo, el grupo animado, relajados, como creo yo que debe ser tocar cuando realmente lo disfrutas; no sé si siempre ha sido asi para ellos, pero al menos en estas presentaciones se les notaba asi, como un grupo que disfruta tocar sus rolas y compartirlas con la gente que este dispuesta a escuchar.

Mención especial debe tener el momento en el que tocarón Exit Music (For a Film); para quienes no lo saben, sucede que comiezan a tocar esa rola y de pronto, como que se les va el pedo, como si no se la supieran o como si algo hubiera fallado, tratan de componerla y nomás no les sale, el público ovaciona, y Thom Yorke nada más dice -Next Song- y ya, le siguieron al concierto. Según yo eso no fue más que una especie de experimento Radioheadiano para analizar las reacciones del público ante tal situación, creo yo que en cualquier otra parte del mundo se la habrían hecho de jamón, pero aquí eso no sucedío, ja se les ¿amá?¿admira?¿idolatra? demasiado (ese es un gran tema a tratar y que esta muy ligado a la idiosincracia mexicana), sino al contrario, se les ovacionó de sobremanera, bien raro; aunque la neta pudo haber sido que simplemente se les fuera en pedo y tan tan, jajaja.

La neta disfruté todas y cada una de las canciones que tocarón, ¿o qué?¿iba ir al concierto a ver todo lo que hacian los demás y a quejarme después de ello?¿o iba a quejarme de que no tocaron la canción del ep del 2001 donde presentan una versión inédita con un xilófono húngaro de manufactura francesa que tocó prodigiosamente Colín y en el fondo de la canción se escucha el trinar de un ruiseñor? ¡Chale!

Un tema aparte es la pésima logística de los señores de OCESA, bueno en general de la logística de los conciertos en México, ¿o ya se les olvidó el Colmena? bueno no, debo reconocer que la organización del Mx Beat si estuvo bien, mmm aunque ahi el organizador es ¿Marlboro?, buena pregunta. Como sea. Quejas a contactoocesa@cie.com.mx.

Y si, tocarón Creep...


La neta me causó sentimientos encontrados, primero fue un shock, como que no lo podía creer, era una canción que ya no tocaban, incluso decían que no les gustaba (o eso se rumoreaba) y pues como no, esa canción representa a mi parecer la mercantilización de la música y su sobreexplotación y venta, un tema con el que el Radiohead de hoy en día esta en total desacuerdo. Aunque por otro lado es su tema, es también como parte de reconocer la trascendencia que tiene el mismo en la historía de la banda, estoy seguro que Radiohead no sería la gran banda que es hoy en día si no hubiese tenido Creep, ¿porqué? pues porque de alguna manera el que se les haya catalogado como grupo "One hit wonder" los impulsó a ir más allá, a innovar, a mejorar continuamente, a superarse constantemente y asi ha venido siendo desde entonces.

No sé si regresarán de nuevo en quince años o en la siguiente gira quizá eso no importe mientras los recuerdos sigan ahi, en mi cabeza.

viernes, marzo 13, 2009

Porque todos llevamos un crítico dentro

¿Quién en la vida no quisiera ser millonario?

¿Como sería una pelicula donde la trama consiste en alguien que asiste a un programa televisivo donde la meta sea justamente hacerse millonario? Mmm no muy interesante ¿verdad?.

¿Y que tal que ese alguien era un niño que solía vivir en la zona mas pobre de Bombay (Mumbai)? Sigue sin sonar demasiado interesante ¿cierto?

¿Y que tal sería si resulta que el chico contesta atinadamenta a todas y cada una de las preguntas hechas en el programa como si estuviese haciendo trampa? ¿Va mejorando?

¿Y si todo lo que hace en realidad no lo hace para volverse millonario, es más ni siquiera le importa ese hecho?

Pues todo eso y mucho mucho más es Slumdog Millionaire (a.k.a. Quisiera ser millonario (mmm no me late estra traducción, chale)), la ví la semana pasada y debo decir que me dejó con muchos sentimientos encontrados, es de esas películas que logra tocar tus fibras sensibles, bueno, en mi lo logró, aunque debo decir que la compañia fue fundamental para que esto se lograra. Una conjunción de sentimientos, realidad, crudeza, reflejos de una gtan urbe como lo es Bombay en fin una gran cinta.

Quiero decir que si alguien alguna vez ha dicho que todas las historias de amor han sido contadas tiene que ver esta película, no es la clásica historia, intervienen otros factores más reales, mas crudos inclusive; la verdad muy bien contada, buena música, buena dirección (hay una escena por ahí de cuando empiezan a crecer lo protagonistas en un tren que es excelente), de lo mejorcito que se encontrarán. No voy a dar demasiados detalles de la trama en si, solo lo que ya mencioné.

Quiero recomedar esta película ampliamente aprovechando que ganó varios Oscares (8 si no estoy mal informado, includos Mejor Director y Mejor Película) y que si no mal recuerdo esta en las salas mexicanas (includa la cineteca).

Así que ya saben, si no tienen mucho (o nada) que hacer o que ver en estos días lleguenle a esta película os aseguro que la disfrutarán.

Nota para los clavados: El director de la película es Danny Boyle, quien hizo películas como Trainspotting, The Beach y 28 Days Later.