miércoles, octubre 22, 2008

Un tal Rodriguez lo dijo

Ahora sólo me queda
buscarme de amante
la respiración.
No mirar a los mapas,
seguir en mí mismo,
no andar ciertas calles,
olvidar que fue mío
una vez cierto libro.
O hacer la canción.
Y decirte que todo esta igual:
la ciudad, los amigos y el mar,
esperando por ti.

Sigo yendo a Teté
semana tras semana
¿te acuerdas de allá?
Hoy habló de fusiles
despidiendo muertos.
Yo sé que ella me ama,
es por eso tal vez
que te siento en su sala,
aunque ahora no estás.
Y se siente en la conversación,
o será que tengo la impresión,
de la ausencia y de ti.

No quisiera un fracaso
en el sabio delito
que es recordar,
ni en el inevitable
defecto que es
la nostalgia de cosas
pequeñas y tontas
como en el tumulto
pisarte los pies.
Y reír y reír y reír,
madrugadas sin ir a dormir...
Sí, es distinto sin ti.
Muy distinto sin ti.

Las ideas son balas
hoy día y no puedo
usar flores por ti.
Hoy quisiera ser viejo
y muy sabio
y poderte decir
lo que aquí
no he podido decirte:
hablar como un árbol
con mi sombra hacia ti.
Como un libro salvado del mar,
como un muerto que aprende a besar,
para ti, para ti,
para ti, para ti.

De la ausencia y de ti
Silvio Rodriguez
(1969)

domingo, septiembre 14, 2008

¿Héroes?

Nunca fuimos héroes ni lo intentamos
solo buscabamos ua vida fácil
matando hombres desarmados,
niños inocentes o mujeres desoladas.
Los héroes solo estan en la historietas
no en los cuarteles,
no en las comisarías;
Por noches las pesadillas siguen
los gritos y las súplicas.
Sólo las órdenes importan,
no hay desacato, no hay rebelión.
Los fusiles y los cañones hablan
ellos nos riguen, vivimos atados
ya no somos pueblo, ni humanos
nos hemos vendido a la "autoridad".
Pero ya las gritos cesan
esa bala los ha silenciado,
ya no veo pocos, cada vez son más
lástima que estoy en el lado equivocado,
¿pude haber estado en otro más?

sábado, septiembre 06, 2008

Una carretera

Bajo las mismas estrellas nosotros distintos,
bajo el cielo azul un camino
Una carretera tantas veces transitada
en los mil días ya distantes
Su camino oscuro, desolado, negro
de un torrente que ya no lo es más.
Lugares una vez visitados
al regreso no son familiares.
El sol sanador en el horizonte
un nuevo amanecer,
el de todos los días,
ráfagas multicolores llenando el ser.
Hoy no hay eclipse total
las miradas permanecen,
los miedos no estan guardados
y los sueños...
los sueños son eternos.

martes, agosto 12, 2008

Letras que hacen música

Las cosas que te llegan mas, las que te mueven. las que pueden arrancarte sin querer una lágrima, son aquellas que menos te esperas, las que suceden en los momentos menos pensados; esta canción la escuché un día en el café ES3, un día que simplemente nos quedamos a ver al artísta que tocaba y tambien sencillamente abrimos nuestros oidos y escuchamos.




Aquí estoy detrás de mi nariz
bohemio renegado, sin destino.
disidente como un equivoco un error,
un loco, un transgresor, un mal parido.

Con los puños apretados,
con la cara endurecida,
y este amargo en la saliva, uh uh uh.

Aquí voy en ésta nube gris,
con tanta necedad echando chispas.
exiliado en el descaro de vivir
como un tumor maligno en tu sonrisa
verás que no estoy solo
somos muchos los proscritos,
los bastardos, los malditos, uh uh uh.

Y estoy aquí,
oculto en el rincón de lo prohibido
tratando de ser otro, pero el mismo
insurrecto perseguido,
ilegal y fugitivo
tengo un sueño clandestino para tí.

Y que esperas de mi,
si ya nomás me queda éste camino.
siempre huyendo en el silencio,
con esta soledad y mis canciones.

De éste mundo pies de plomo,
aburrido y fanfarrón
perfumado, socarrón, uh.

Y estoy aquí,
oculto en el rincón de lo prohibido
tratando de ser otro, pero el mismo
insurrecto perseguido,
ilegal y fugitivo
tengo un sueño clandestino para ti.


"Prohibido"
Francisco Barrios "El Mastuerzo" - Prohibido

jueves, julio 31, 2008

En un día que parecía gris

Todo comenzó debido a una comida que tenía con un amigo, ya todo estaba listo, principalmente el hambre, esto porque la cita fue en una hora más tarde de lo que usualmente como, en fin. Al mirar por la ventana todo parecía indicar un buen clima, buen sol, cielo despejado... asi que me apresuré a salir de la oficina, bastante a tiempo debo decir, para dirigirme hacia el centro comercial; en ese momento el cielo se cerró, no mas sol, una nube cubrió el panorama yo bastante despreocupado seguí mi camino, iba a pie, después de todo mi destino no era muy lejano. Al principio todo bien, solo un tono más gris que de costumbre pero nada extraordinario, entonces una gota cayó, le siguieron dos, luego cuatro y asi sucesivamente y por si eso no hubiese sido suficiente el grosor de aquellos entes era bastante considerable. Corrí, corrí antes de que mi ropa y yo mismo nos convirtiéramos en una especie de líquido con patas, encontré refugio en una de esas casetitas que ponen en las entradas de los centros comerciales donde se recogen los tickets de estacionamiento (¿por que se cobra en los estacionamientos? como si no fuera suficiente el dineral que gastamos en esos lugares) y ahi pacientemente esperé a que la lluvía cesará, pasaba el tiempo y contra mi tiempo y sequedad la lluvia, lejos de detenerse aumentó, podía ver como las lanzas formadas por esas gotas se multiplicaban, hubo momentos en que parecía que llovía de lado, el refugio que en su momento parecía óptimo, con el paso de los minutos fue menguando, el agua alcanzó mis zapatos y la parte inferior de mi pantalón; mientras esto ocurría autos pasaban por la salvadora caseta en la que me refugiaba, "hombres de negocios", "chavos bien", "niñas guapas", "lindas familias" pasaban a mi lado y me miraban con una cara que ustedes ya se imaginarán, no quise prestar demasiada atención a eso, después de todo el agua en mis pantalones iba extenidendose peligrosamente; cuando de pronto pasaba una camioneta y su conductor me dijo que si iba a la plaza, a lo cual repondí inmediatamente de manera afirmativa, -súbete- me indicó y yo asi lo hice; alvado estaba de una mojada de cabeza y una espera que parecia interminable, me dejaron en el acceso (techado) más cercano y seguí mi camino, no sin antes decirles "muchas gracias y muy buen día".

Neta que chido que aún haya personas que se porten asi con la gente, no me conocían, bien podía ser algún enfermo mental o cualquier cosa, digo, también es cierto que iba medianamente arreglado y demás, pero eso no es ninguna garantía. Este tipo de actitudes me hace confiar un poco más en mi especie, en tener aún esperanza, aunque sea muy poca de que podemos ser diferentes, mejores, apoyarnos como seres que estan compatiendo este momento temporal, este mundo, que cada vez se mira mas dificil. Así es, eso me dio un poco de luz, un poco de luz en el día gris que se asomaba.

miércoles, julio 23, 2008

(Sin título encontrado)

De nuevo esa sensación en la boca, esta seca, pero aún se percibe su sabor, aún huelo a él; si, mi cabeza también lo reconoce, esa punzada justo en el centro de mi cerebro que se expande en cada neurona, en cada lóbulo a cada instante, a cada latido de mi corazón, vaya que es intenso, ese dolor que, cada vez que despierto temo sentir de nuevo, pero no puedo evitarlo, me persigue.
Abro los ojos, aunque temiendo hacerlo, ahora donde podré estar, es dificil saberlo, aún mas después de anoche, anoche...
Comienzo a sentir mi cuerpo, quiero reconocerlo de nuevo, en algún punto lo perdí y en este momento regresa, como cuando uno pierde su mas preciado bien por un absurdo descuido y súbitamente lo encuentra, quizá por casualidad, quizá porque jamás debio perderlo. Ese hueco en el estómago, cada vez lo siento mas profundo, mas oscuro, casi sin fondo; a mi alrededor solo hay imágenes desconocidas, nada familiar, ya debería acostumbrarme, pero simplemente no puedo.
Ahora me miro, mi ropa, mi cuerpo parece que todo sigue ahi, tal vez si no fuese asi algo cambiaría, pero no, todo en su lugar, intacto...
Miro mis manos, estan cubiertas de sangre,¿por qué? ¿que sucedió? por mas que lo intento no puedo recordarlo, solo percibo el olor matutino del vodka en mi boca, ¿que hice?

viernes, julio 11, 2008

Recomendación pelicu... ejem de peli

"The man who said "I'd rather be lucky than good" saw deeply into life. People are afraid to face how great a part of life is dependent on luck. It's scary to think so much is out of one's control. There are moments in a match when the ball hits the top of the net, and for a split second, it can either go forward or fall back. With a little luck, it goes forward, and you win. Or maybe it doesn't, and you lose."
Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers)
Match Point (2005)
Woody Allen

Acabo de terminar de ver esta película y quiero recomendarla ampliamente, la historia es excelente, los personajes muy bien pero principalmente el personaje principal según yo se lleva las palmas... Hay que poner atención en esta primera frase (la que escribí arriba)...magistral! por algo el señor Allen es un gran cineasta, tiene ese algo que hila de manera única la trama, simplemente maravilloso!, la mezcla del sonido y las imágenes, te lleva, te involucra, te tensa y al final... Wow! la aplaudo!, de verdad la recomiendo, no se arrepentirán, chéquenla!
La pelota esta girando encima de la red.

lunes, junio 02, 2008

24 frases por segundo

"Choose Life. Choose a job. Choose a career. Choose a family. Choose a fucking big television, choose washing machines, cars, compact disc players and electrical tin openers. Choose good health, low cholesterol, and dental insurance. Choose fixed interest mortgage repayments. Choose a starter home. Choose your friends. Choose leisurewear and matching luggage. Choose a three-piece suite on hire purchase in a range of fucking fabrics. Choose DIY and wondering who the fuck you are on Sunday morning. Choose sitting on that couch watching mind-numbing, spirit-crushing game shows, stuffing fucking junk food into your mouth. Choose rotting away at the end of it all, pissing your last in a miserable home, nothing more than an embarrassment to the selfish, fucked up brats you spawned to replace yourselves. Choose your future. Choose life... But why would I want to do a thing like that? I chose not to choose life. I chose somethin' else. And the reasons? There are no reasons. Who needs reasons when you've got heroin?"

Esto nos dice Mark Renton (Ewan McGregor) en la cinta Trainspotting (Danny Boyle, 1996), que a mi parecer de alguna manera refleja el sentir de una generación, ¿para que demonios tener un gran televisor?¿o un plan dental? mejor escoger lo otro, lo mas sencillo y satisfactorio, un escape de la avasalladora realidad, que nos rebasa...

sábado, mayo 31, 2008

La crónica retrasada de un concierto por siempre recordado

Antes que nada la ocasión que se me presentó fue verdaderamente inesperada, de esas cosas que suceden en un instante y solo dices: -si, vamos- sin pensarlo demasiado, sin objeciones, sin peros; para que cuestionarse demasiado sobre hacer o no algo que te gusta, que has pasado tiempo imaginandolo, soñandolo quizás y que en su momento lo veías demasiado lejano, esta es la historia de un momento de mi vida que si me hubiesen preguntado hace aproximadamente un año hubiera contestado -si, alguna vez en la vida, espero- afortunadamente la espera no fue demasiada...

El día, 17 de mayo; el lugar, Woodlands Pavillion, la cita fue a las 19:30 hrs llegamos al lugar con anticipación pero debido a causas externas e internas debimos dar una vueltecita primero por los lugares cercanos, la expectación crecia minuto a minuto, ¿como sería el lugar?¿cuanta gente asisitía?¿habriá buen ambiente? en fin esas y un sin numero mas de inquietudes que van surgiendo en la cabecita de alguien que dificilmente se imagino en esa situación, primero debo narrar mis impresiones sobre los alrededores del lugar, mas que impecables, orden, buenos lugares de estacionamiento, señalizaciones adecuadas, filas esperando la apertura de puertas, en fin, primer mundo que mas puedo decir. Una vez que nos ocupamos de los menesteres fuimos directo al lugar, a la entrada una de esas "picaras" lloviznas "asusta tarugos" nos sobrevino, la verdad es que no nos preocupamos demasiado por el asunto y nos dirigimos a la adquisición de los souvenirs y parafernalia respectiva, iba decidido a gastarme parte de mi quincena (que terminó siendo casi toda, jajajajaja) de pronto divisamos a lo lejos la cifra del costo de la infaltable playera ¡40 dólares!, nuestro asombro no se dejo esperar, ni hablar, me dije ya estoy aqui asi que ni modo, a entrarle al consumismo; poco después notamos que la playera no era una playera cualquiera, no señor, era una playera fabricada con, nada más y nada menos que, ¡algodón orgánico papá! y poliéster reciclado (de botellas de PET de a 50 centavos el kilogramo) y nos dijimos, amónos, eso si que lo vale (jajajajajajaja) después adquiriría un póster para ahora si, entrar al lugar en cuestión, subimos unas pequeñas escaleras y voilá! estabamos ahi... ¿Mi impresión? no existe por estos lares un lugar similar, solo pude hacer una comparación, hay un capítulo de los Simpson donde Homero va con Marge a un concierto al aire libre donde se sientan el pasto a escuchar una orquesta que toca la música de Star Wars y que el escenario esta al fondo cubierto con una carpa de color blanco, pues así mero, pero en la vida real y con una carpa mucho más sofisticada, es mas pondré una fotito.Ahí nomás, jajajaja, bueno ya lo que siguió fue encontrar un buen lugar para admirar tal evento tras esquivar a algunos fulanos por fin encontramos el punto donde esa noche veriamos a... chan chan chan chan... ¡Radiohead! si, la banda formada a principios de los 90's y que mas de uno pensó que no serían mas que un one hit wonder, una banda mas que importante y simbólica en mi vida, una banda que me abrio las puertas a nuevos sonidos y horizontes diferentes, una banda que, sin duda alguna debia ver en vivo; afortunadamente las circunstancias, las personas, los momentos, se conjugaron para que asi sucediera, no puedo ser mejor, todo fue simplemente perfecto, un arcoiris (in rainbows, jeje) me lo dijo aún antes de que comenzara el primer acorde, la compañia fue crucial (благодарить моих звезда, никогда не забыть) sin duda de no haber sido asi, no hubiese sucedido. ¿El concierto? ¿que puedo decir? genial, por algo son considerados hoy por hoy de las grandes grandes bandas que caminan sobre la faz de la tierra, no hay más, cada canción, cada palabra, simplemente excelente, cierto es que hubo canciones deseadas que no tocaron, pero no importó, las poco mas de dos horas que tocaron fueron suficientes para mi, ahora puedo morir en paz, jeje.

Un videito pa'l recuerdo.

lunes, mayo 19, 2008

At that night...

Una frase, un susurro al oido, entra, genera un impulso eléctrico, en millonésimas de segundo recorre el sistema auditivo, se procesa en el cerebro, el impulso se distribuye, envia señales, produciendo enzimas, neurotransmisores para que al final produzca a una reacción...

Nah!!! eso no importa, al diablo el cerebro y sus complicaciones, lo explicaré asi:

-Ese susurro en mi oido llegó hasta mi corazón!

спасибо моя звезда!
я никогда не забудет этот момент.

I'm the next act
Waiting in the wings
I'm an animal
Trapped in your hot car
I am all the days
That you choose to ignore

You are all I need
You are all I need
I'm in the middle of your picture
Lying in the reeds

I'm a moth
Who just wants to share your light
I'm just an insect
Trying to get out of the night
I only stick with you
Because there are no others

You are all I need
You're all I need
I'm in the middle your picture
Lying in the reeds

It's all wrong
It's all right
It's all wrong


"All I need"
Radiohead
In Rainbows (2007)

martes, abril 29, 2008

Cuestionamientos y demás

¿Qué se siente ser el ganador de una batalla que nunca se llevó a cabo?

sábado, abril 26, 2008

Escenas y pasiones

Escena 1
Una pareja (mmm de hombre y mujer) va caminando por una transitada avenida de la ciudad, ella de manera intempestiva sube a un microbús seguida inmediatamente por el.

Escena 2
Ya arriba del microbús ella se va al fondo del mismo para sentarse, el se detiene a pagar la cuota respectiva por el servicio, se dirige hacia ella, la observa, ella esta sentada del lado del pasillo, el pretende sentarse, ell no lo permite, forcejean un poco ella sube el tono y le dice que no y que hay mas lugares que se vaya, el insiste y haciendo uso de fuerza logra sentarse le habla, no hay respuesta solo una nada sútil expresión de cólera reflejada en la cara de ella, le pregunta que tiene, ella comienza a hablar:
-¿Que te pasa? me tienes esperando ahi como tu pendeja, ya habia llegado ¿por que no saliste? ah ya se prefieres estar tomando y o afuera esperandote...
El solo escuchaba e intentaba defenderse pero sin mucho éxito, la discución seguia, reclamos y mas reclamos, el con cara de -relájate, no es para tanto- mientras ella reflejaba bastante enojo, las cejas fruncidas, la vista fija, los labios duros.
De pronto de la nada ella le da un beso, uno de esos besos que no son tiernos ni dulces, un beso arrebatado, intenso, fuerte; casi se pone encima y después de vuelta a la discusión, entonces ella dice:
-Solo quiero que me digas la verdad...y pues ya si quieres quedarte a tomar y eso me digas pero quiero que seas sincero conmigo.

Escena 3
El silencio reino durante el resto del trayecto, el con una cara muy pensativa, ella ignorandolo por completo, no hay sonrisas ni miradas cómplices ni acuerdos tácitos...



¿Cual sería su reacción ante esto? debo decir que a mi me desconcertó de sobremanera, el arrebato, la energía con la que ella le decía las cosas, la entre indiferencia-arrepentimiento de el y
la cuasi nula comunicación existente neto me saco de onda.
Por un lado estoy deacuerdo en que dejar esperando a tu novia no es tan padre y que la verdad tuvo razón en molestarse aunque en algún momento ella le dijo que fuera sincero con el, el de verdad lo pensó, que tal que el si queria quedarse a tomar largo rato mas y que prefería tomar a salir por ella? ¿le iba a decir eso? ¡por supuesto que no! ¿para que las cosas se pusieran peor y hubiese mas gritos y enojos? ni que el estuviera loco; por otro lado ¿que demonios pasa que podrias preferir tomar y tomar a hacar algo mas? eso neta es procupante (pero bueno esa es otra historia y debe ser contada en otro momento).
Fue una escena divertida y edificante, ver ese tipo de situaciones siempre invita a que hagas algúna observación y te quedes con imágenes que te dices a ti mismo que jamás sucederán, habrá que ver si eso es cierto.

Finito!

domingo, abril 06, 2008

24 frases por segundo

-Nene, ¡no te desconectes! ¡que el culo no esta pa' besitos!


Tomson (Jesús Ochoa)
Nicotina (2003)
Hugo Rodríguez

jueves, abril 03, 2008

De paseo en colectivo - La que va peleándose por celular

El otro día por la mañana me dirigía a mi recinto de trabajo, iba un poco tarde, debo comentar y debido a esta situación me vi forzado a tomar un camión diferente al que suelo tomar cotidianamente (es decir, este es un camión concesionado y no el ya conocidísimo RTP) el cual tiene dos defectos, el primero es que me deja más lejos y debo tomar otro y el segundo defecto es que me cobra más, no demasiado, pero si se le va sumando se vuelve significativo; en fin una vez aarriba del citado transporte y tras algunos minutos de ir de pie logré escabullirme entre algunas personas y obtener un preciado asiento, el cual a esas horas es altamente demandado y codiciado, me acomodé plácidamente en mi lugar de descanso de por lo menos cuarenta minutos (o lo que el tráfico decida) y noto que a mi lado se encuentra una chica, nada del otro mundo, no muy alta, talle convencional, morena, en fin nada que destacar; me dispuse a tomar la reglamentaria siesta camionil, claro, aprovechando mi conquista matutina, cuando de pronto noto que la chica saca su teléfono celular y comienza una conversación (mmm la cual resumiré un poco).

-Hola, ¿como estás? (pausa, por la respuesta, de aqui en adelante los renglones aparte querrán decir pausa debido a la contestación)
-Ah que bien, oye...¿por que no contestas mis mensajes?
-Si, eso pensé que ya no tenias crédito
-Si, recibí el tuyo de la otra vez, y ¿porque ya no me has hablado?
-Mmmm con que muy ocupado...
-No, pero es que no nos hemos visto y pues no se
-Es que el otro día que vi a tu amigo y pues como que el no sabia nada
-Pues no se, es que yo pensé
-Bueno, ok ya no te voy a molestar más
-No, enserio si te molesta pues ya no te busco y ya (subiendo el tono)
-Ash...

En este momento, la chica me pide permiso y se baja del camión.

Me pregunto, ¿que no existen mejores lugares para tratar ciertos asuntos?¿es tanta la necesidad de hablar o simplemente gustan de hacer pública su vida?
Todos tenemos algo de exhibicionistas, lo puedo entender, pero a momentos es un tanto incómodo ir escuchando como alguien se anda peleándo y más aún si comienzan las lágrimas o gritos. Alguna vez he escuchado que los teléfonos (incluidos celulares por supuesto) se habían inventado para acortar distancias no para alargar conversaciones, creo que tienen razón.
Pienso que las cosas hay que arreglarlas frente a frente, viendo a los ojos a las persona, en fin, si no queda de otra pues que remedio pero si hay que procurar realizarlo de la primer forma.

No se si la chica arregló los problemas con el jóven con el que hablaba (jajaja) pero al menos logró que mi día fuera un tanto diferente, aunque haya sido un tanto incómodo, a decir verdad en esos casos soy bastante chismoso, no puedo evitar escuchar conversaciones que no son las mias, tal vez sea puro morbo y sea una actitud bastante insana pero, ¿a quién no le ha ocurrido?

Finito!

miércoles, abril 02, 2008

Hoy día

Quiero verte, lo necesito, perderme en tus ojos, respirarte, sentirte
Ahogarme en ti y morir, placidamente morir porque esa muerte sería la vida
morir con vida y de vida, la que tú me traes, la que me obsequias, con el día a día
con una risa, un timbrazo, con la sucesión de letras finamente acomodadas,
con ideas e impresiones, con los compartires...

martes, abril 01, 2008

Esta noche

Esta noche no quiero mas,
no hoy, no ayer, solo mañana
si tan solo pudiera volar y crear,
la desperación cesaría.

Despedaza por dentro,
arranca las entrañas
duele, no se porque pero duele,
irremediablemente duele
cotidianamente duele,
asfixia y encierra.

Esa noche, la que no ha llegado,
se espera, se anhela
se esconde, abriga y cobija
todo pasa, evoluciona
es solo un paso mas hacia el fin,
a un paso del precipicio donde todo cae.

lunes, marzo 31, 2008

I just realized

Odio la realidad, lo sé, me acabo de dar cuenta o mejor dicho, lo acabo de recordar; odio el devenir cotidiano, la hipocresia, la guerra, el hambre, la mentira; no soporto escuchar de humanos comiendo humanos, de hermanos matando hermanos, de gente que se va porque este mundo no da oportunidades y culpo a la realidad, a lo posible, a lo terrenal, a lo humano, a lo efímero; ellos han logrado esto, han hecho que el mundo sea basura, que todos duerman sin soñar, que vivan en letargo, indiferentes, ajenos a la eternidad, a los cuentos, a lo fantástico e inimaginable.



Soy un soñador, siempre lo he sido y comenzaba a olvidarlo...

domingo, marzo 16, 2008

Indignación es la palabra

Nota: este post lo inicié la semana pasada, por diversas cuestiones no pudé terminarlo y hoy me enteré de nuevos acontecimientos.




Antier vi la tele, haciendo zapping cuando de pronto me quedé viendo por unos instantes MTV (no acostumbro verlo, particularmente me parece triste en lo que se ha convertido, pero esa es otra história), pasó un como informativo de MTV y entre las noticias que presentaron hubó una que me pusó a pensar bastante, era sobre los emos (seguro han visto alguno) y en el comercial hacía referencia a que en internet se convocaba a diversos grupos a golpear a los emos, esto por diversos motivos entre los que me saltaron, homosexuales, por lloricones, incitar el suicidio y ser lo pero de la sociedad; argumentos francamente irrisorio a mi parecer, la verdad me quedé consternado, no lo podía creer, ¿como es que alguien se atreve a juzgar y condenar a un sector de la población solo por su forma de vestir o pensar?¿que no estamos en el siglo XXI?¿no habiamos dejado atrás a la inquisición, al KKK y demás grupos intolerantes? la verdad me molestó de sobremanera esta actitud y aunque debo reconocer que en alguna ocasión me he reido de su estilo y su forma de actuar jamás tentaría contra la integridad de alguna persona que este deacuerdo con ese modo de pensar o vestirse.


Después me pusé a pensar que muy probablemente el golpear a los emos, no haya sido mas que una excusa, un buen pretexto simplemente para generar agresión, una forma de sacar inconformidades y liberar tensiones, como siempre hacia una minoria en el fondo se siente la incomprensión e intolerancia hacia el entorno, hacia la verdadera desigualdad social, nada tiene que ver si se es emo o skato o darketo o rocker o lo que sea, en el fondo nos sentimos perdidos, molestos, enojados con un sistema que nos da una libertad de "juguete" nos da la libertad de elegir entre McDonald y Burger King, pero jamás la libertad de expresar verdaderos sentimientos y proponer cambios profundos en nuestro modo de vida, en ser humanos.
Ojalá que dejemos atrás ideas estúpidas de que acabando con minorias y haciendolas menos podrémos superarnos y ser una cultura diferente, que el verdadero reto se encuentra en como incluir todas las ideologías para el beneficio colectivo (dos palabras que nos han hecho olvidar).

miércoles, marzo 12, 2008

Protocolo de Kioto (¿eso esta cerca de Pekin no?)

Hoy venía escuchando la radio en el camión que tomé y estaba el programa que tiene temprano Sergio Sarmiento (si saben cual, el "super" analista de todo que estaba(¿está?) en TV Azteca) y pues en el programa se encontraba otro señor, del cual desconozco su nombre, ambos charlaban sobre el protocolo de Kioto y la emisión de gases contaminantes ya saben, ahora que se encuentra en boca de todos el cambio climático y demás desastres humanas. En eso que el cuate que estaba con Sarmiento hace un comentario acerca de que Al Gore (si, el mismo sujeto que ganó el premio Nobel por su "Una verdad incómoda" y demás actos "altruistas" y "pro-cambio climático") en su periodo como vicepresidente de los Estados Unidos junto con Bill Clinton se negaron a firmar el protocolo de Kioto (si no saben en que consiste, favor de pincharle aqui ) , cosa que probablemnete ya algunos sabían, lo interesante aqui es el argumento, según lo que comentaba este cuate es que en ese entonces, los EEUU se negaron a firmar el documento debido a que estados emergentes (léanse China e India) no estaban considerados para el protocolo, es decir a ellos no se les llamaba a reducir sus emisiones de gases contaminantes, y que según las tendencias (que a decir verdad si se han hecho realidad (benditas tendencias!)) estas incrementarían debido justamente a su crecimiento económico y a la producción que tendrían.

¿Que conveniente no?, pues como ellos no, yo no firmo, y mientras sigo contaminando y sigo sin ratificar el protocolo, pero una vez que salgo del poder, me convierto en el promotor número uno del efecto de los gases contaminantes en el clima terrestre. No lo sé, eso de la doble moral gringa es más que sabido, pero ya a ese nivel, me hace reflexionar sobre todo lo que hay detrás de la estrategia de este "noble" político, seguramente esta ganando algo con toda esta propaganda, lo que no sé es que...

En fin, ahi para que veamos un poco de historia contemporánea y ver como las conveniencias cambian en tan poco tiempo, despúes de todo lo de hoy es tener empresas "limpias" y pues hay que promoverlas, el petróleo y demás lucrosísimas empresas de antaño de acaban y pues hay que ampliar los horizontes de mercado, bien por el señor Gore, simpre mirando por un mejor futuro! (¿para quién?).

viernes, marzo 07, 2008

Paseo de la Reforma+Leonora Carrington

"La última surrealista con vida" asi describió Elena Poniatowska a Leonora Carrington y debo decir que, al menos en lo que vi...(creo que aqui debería haber una explicación, pero la pondré despues) no se equivoca en lo absoluto, formas extrañas, seres provenientes de los mas oscuros rincones de su mente, paisajes que recuerdan cuentos de hadas, noté la influencia de Remedios Varo (de la cual fue amiga o eso entendí, jajaja), en fin, toda una artista cuya vida la hizó en México hasta que en 1968 abandonó el pais en protesta por los hechos ocurrido en Tlatelolco para años después volver.
Su obra no solo se limita a la pintura, también realiza escultura en bronce, también dentro de la exposición y en el camellón de paseo de la reforma se encuentran algunas de sus esculturas.

Bueno pues ahora si mi rollo, jajaja. Hace dos sábados fuí a paseo de la reforma a matar dos pájaros de un tiro (esta entrada debió estar aqui mucho antes de hoy, en fin la falta de tiempo que me doy para esta actividad), de un lado de la acera una exposición de fotografias de escenas del cine nacional en las últimas 3 décadas, en las que se ejemplifica la ciudad como un complemento del cine, algo asi como "la ciudad del cine" me parece que se llamaba, y mostraba las locaciones en donde se realizaron algunas de las películas nacionales, ahi estaba la aclamada amores perros, la incomprendible temporada de patos, joyas del cine de los ochenta como la pulqueria o perro de la calle y demás cintas con sus respectivos lugares en la ciudad de México, esta exposición presentada en el marco del FICCO, y cada vez que pasaba de regreso del trabajo, añoraba el observar dichas fotografias con mayor detenimiento; del otro lado de la acera, la ya citada exposición de Leonora Carrington.

Una vez que terminé de observar ambas exposiciones me dirigía por el museo Rufino Tamayo hacia mi auto y me sentí muy bien de que en mi ciudad pudieramos tener la oportunidad de disfrutar "sin costo" de este tipo de expresiones la verdad no se si ocurra en todo el mundo, tal vez si, pero eso es loq ue me agrada de México, la diversidad de museos y expresiones que puedes encontrar si buscas un poco y más aún quizas sin buscar demasiado, estas te encuentren a ti.

viernes, febrero 29, 2008

Años bi-siestos

Cuando era niño por alguna razón extraña me inquietaban los años bisiestos, no me cabía en la cabeza que de pronto cada 4 años (si, al igual que las olimpiadas y los mundiales) un día se creara de la "nada"; ¿cómo era posible que los días salieran asi, tal cual? tal vez los cuestionamientos infantiles son un tanto fáciles de contentar, toda vez que mamá o papá digan, -porque asi es hijito- pero llegan momentos es que ese tipo de respuestas ya no sacian las curiosas mentes ávidas de información y de querer concerlo todo.


Recuerdo que alguna vez me pregunte lo que pasaba con aquellos niños que nacieran un 29 de febrero, ¿cumplian años cada 4 años?, de nuevo mi mamá se encargo de contestarme, -no hijito si llega a pasar eso se le celebra el 1ro de marzo-, de nuevo, inquietud resuelta; el tiempo pasa uno deja de creerse cuentos chinos y la escuela comienza a dar respuestas "científicas" a añejas preguntas.


Los profesores hablan de los ciclos terrestres, las traslación y la rotación, que si los días duran menos de 24 horas y entonces nos falta tiempo y que si lo pagamos con un dia cada cuatro años, que es lo que tarda en acumularse 24 horas y blablabla.
Después descubres que la forma en que medimos el tiempo y los meses y los días se basa en un sistema de medición impueso por nada mas y nada menos que ¡la iglesia católica apostólica romana! que los 12 meses y demás curiosidades de la vida encajaban perfecto con su idiosincracia y cosmovisión asi que asi debia ser la medición, que mas daba que existiera un dia de más cada 4 minúsculos años!.


Encuentras que mediciones mayas eran mucho mas precisas y sin "inventos" charados como un dia extra eistían antes de que llegara todo esta imposición y te imaginas en un mundo diferente con otros esquemas de pensamientos y cosmovisiones completamente diferentes a tu occidentalizada mente. Y por más que hagas ritos al sol y bailes por la lluvia y vayas a pirámides jamás entenderás. Llegas a la conclusión de que tal vez un día mas cada cuatro años no le hace daño a absolutamente nadie.


En fin, feliz dia 29, ¿realmente existe? ¿o es solo la insaciable necesidad humana de tener mediciones de todo?.
Todo por hoy.


Finito!

Bob Dylan: un concierto esperado

Pues como algunos saben (y para los que no saben, les informo) los pasados días 26 y 27 de febrero, Bob Dylan se presentó en nuestra ciudad, en el auditorio nacional para ser más preciso. Si no saben quien es este señor, les recomiendo que busquen algo acerca de él porque la verdad es demasiado basta su historia y demás curiosidades como para listarlo aqui. Lo que si les digo, es que, a mi juicio este hombre es un pilar fundamental en la historia del rock (con decirles que los mismísimos Beatles, fueron influenciados por él).


El punto es que al saber que iba a venir, pues me aloqué y compré boletos (asisitiría al evento con mis tios, mi mamá y mi hermano (ja, esto de que te guste música viejita te acerca a la familia)), en fin pues para mi Bob Dylan tiene un cierto enigma y me gusta de cierta manera extraña, esperaba escuchar sus grandes éxitos, las gutarras acústica y eléctrica, la sincronia entre ambas, los momentos cumbres, la conjunción entre el folk y el rock, en fin eran bastantes mis expectativas al respecto, jamás pensé verlo en vivo, para mi es un mito viviente y me era lejano el verlo; por otro lado solo ha venido 2 ocasiones la primera ¡hace 17 años ( en un mal concierto en el palacio de los rebotes)! y esta, asi que como seguramente se imaginarán los deseos y expectativas generales eran mayúsculas, al menos para mi, lo eran.


Al fin llegó el tan esperado día, llegué del tabajo directito al recinto de reforma, tuve que caminar desde poco antes de prado sur hasta el auditorio (bendito tráfico) pero al fin llegué y a tiempo, entramos, nos acomodamos y el concierto comenzo, empezó con "everybody must get stoned" y dije.. orale chido, pero de ahi y a excepción de "masters of war" nomás no conocía ninguna, si, sabia que venía a promocionar su nuevo disco y asi, pero no pensé que me sabria tan pocas canciones, dije bueno, al menos va a tocar sus éxitos al final y si, asi fue, se hecho dos de sus más grandes "like a rolling stone" y "blowin in the wind" pero en unas versionas taaan extrañas que la verdad pudó matar mi amor por las letras, la gente, fascinada y extrasiada con cada acorde, aplauso estremecedor al terminar las canciones y un -otra...otra..- que jamás llegó.


En resumen, me decepcionó, neta me sentí mal, como que nomás no lo disfruté, no era lo que esperaba, en fin, pienso que gran parte de mi queja y mi insatisfacción radican en el hecho de que fuimos considerados "una ciudad más en el tour" como si viniera cada que saca disco nuevo o algo asi, fuimos una ciudad más, el mismo concierto, los mismos arreglos, el mismo setlist y asi y ¡no! ¡no había venido en 17 años (y era la segunda vez)! se le extrañaba, se desean escuchar las canciones que lo hicieron grande, pues por que ¡es Bob Dylan! sé que ha de estar aburridisimo de cantar una y otra vez las mismas versiones y la inovación es fundamental para que no se torné rutinario pero...


Creo que en general eso es lo que pasa con los artistas que vienen a México (y en general al tercer mundo) años después de sus glorias (aunque las de Bob Dylan no pasarán, seguro) y/o cuando pasa mucho tiempo (a menos que sea un reencuentro o cosas asi, ahi si que explotan nuestros añorados recuerdos), aunque creo que también tiene mucho que ver público nacional, no exigimos nunca, nos tragamos lo que nos avientan sin ponerle peros ni nada, que se le va a hacer.


Me quedó con el Dylan de los 60's, con Newport y con esa otra época, una que tristemente no viví.
Aqui unos videitos de ese entonces...









martes, febrero 12, 2008

¿Y para qué un blog?

Hoy en la mañana me quedé pensando en algo que he escrito en algunos posts sobre que este es su blog y asi; lo que pensé es ¿que tanto este espacio es mio y que tanto es de los lectores?

Pues pensé que al decir que este es su blog, estaba blasfemando ya que, pues el que escribe soy yo y pues ¿como va a ser de alguien mas si las ideas, sentimientos y curiosidades plasmadas salen de mi cabezota? eso parece francamente una gran contradicción, y tal vez lo sea, pero seguí pensando al respecto y también llegue a que bien podría escribir todas estas cosas que me inquietan en algún cuaderno o libreta y atesorarlo en mi cuarto o algo asi, pero, ¿por qué no lo hago asi? pues aqui es donde contesté un poco de las interrogantes y llegué a la conlcusión de que lo plasmado no es ninguna blasfemia, la razón por la cualk escribo esto aqui y no en algún otro lugar, es por ustedes, por la sensación que me causa el saber que en algún punto mis ideas e inquietudes estan llegando a otras mentes, que tal vez pueda tocar las fibras de alguien y a su vez este alguien haga algo con esas sensaciones, en fin me agrada compartir algunas cosas y otras por supuesto quedan en mi cabeza o tal vez en algún cuaderno o libreta en la comodeidad de mi hogar.

Asi que este espacio esta diseñado para eso, asi que gracias por leer este (su) blog.

lunes, febrero 11, 2008

De regreso

A casi un mes de haber dejado el último post en este (su) blog, han pasado algunas cosas en la vida de su seguro servidor. Ya se iran relatando en este espacio de alguna forma, hay asuntos que necesitan explorarse y ver la manera adecuada en las que lo presentaré pero en fin.

El porque no había escrito
¿Agotamiento cerebral?, ¿falta de ideas?, ¿sequía mental? puede ser, aunque el trabajo y demás actividades (viajes, salidas, lecturas, TESIS) también contribuyeron a mi nula actividad escribil (jajajaja). Debo decir que ideas las hay, no muy bien desarrolladas pero ahi están, tengo cosas que decir, el problema es que muchas veces no ideo la manera adecuada de decirla.
Podría ser mas claro en el momento de escribir, ir directo al grano y decirles: -Hablaré de política, nutrición, salud, lealtad, prosperidad, fe, amor, desamor, distancia, soledad, incompatibilidad, desasosiego- pero, ¿por qué hacerlo tan fácil?, lo interesante esta en dar contextos, situaciones, dejar entrever las cosas, que cada quien vaya interpretando y definiendo lo que la lectura le produce.
Pues habrá que experimentar, espero no melleve demasiado tiempo, he extrañado esta actividad.

lunes, enero 14, 2008

Letras que hacen música

Les dejo una cancioncita, me conmovió hasta el tuétano. Me hizo recordar que solo basta cantar una melodia para acortar distancias y hacer que el tiempo se detenga.


Every time I think of you
I feel shot right through with a bolt of blue
It's no problem of mine but it's a problem I find
Living a life that I can't leave behind
There's no sense in telling me
The wisdom of a fool won't set you free
But that's the way that it goes
And it's what nobody knows
While every day my confusion grows

Every time I see you falling
I get down on my knees and pray
I'm waiting for that final moment
You'll say the words that I can't say

I feel fine and I feel good
I'm feeling like I never should
Whenever I get this way, I just don't know what to say
Why can't we be ourselves like we were yesterday
I'm not sure what this could mean
I don't think you're what you seem
I do admit to myself
That if I hurt someone else
Then I'll never see just what we're meant to be

Every time I see you falling
I get down on my knees and pray
I'm waiting for that final moment
You'll say the words that I can't say

"Bizarre Love Triangle"
New Order - Brotherhood (1986)


Debo decir que no escuché la original, que debe ser muy buena (a estos momentos no la he escuchado, lo haré pronto). Escuché la versión de un grupo que se llama "Frente", la voz de la chica es preciosa, te conecta con el sentimiento mismo de la canción; la confusión, la culpabilidad, en fin, algo de lo que puede encerrarse en un triángulo de amor, uno bastante bizarro (con la connotación de bizarre).

¡Благодаря звезда (Blagodaria zvezda) !

lunes, enero 07, 2008

Lecciones rápidas (para llevar o ir comiendo)

Lección del día de hoy

-Si encuentras algo que es justo lo que quieres, esta a un precio razonablemente justo y cuentas con los medios para adquirirlo, ¡cómpralo!, ¡no esperes a que mágicamente todo se quede como esta (o pero aún, a que baje de precio)!, recuerda, hay inflación y alza de precios, asi que no permitas que la decidia se apodere de ti y actúa-.

Un dia cualquiera III

15:27 hrs

Una vez que llegó a la zona cultural, se dirigió inmediatamente al centro del espacio escultórico, a la obra de Sebastian, Mathias Goeritz y demás, una vez ahi, se subió a uno de los 64 módulos que conforman estructura y observó el hermoso panorama que la ciudad le ofrecía. Después de unos minutos de mera contemplación, reflexionó:
-Cuando estaba en la universidad todo era diferente, creía en la posibilidad de realizar cambios profundos en las estructuras establecidas, tenía tantas ideas... Y ahora, ¿que es ahora?, todo por lo que he luchado ha sucumbido ante poderes ajenos a mi, por las mafias que se encuentran en mi trabajo, por los poderosos y los ricos, por aquellos cuyas conveniencias no estan en el bien común.
Creía en la libertad, pero, ¿como puedo ser libre si cualquier punto de vista, cualquier modificación a los programas, cualquier cambio de estrategia es anulado por quienes tienen la última firma?; aunque por otro lado, es cierto voy a donde quiero, como lo que quiero, me puedo comprar cuanto se me ocurra, pero hay algo que simplemente no me satisface, algo que me deja vacio y crea esta irremediable soledad en mi ser, es como la semana pasada, fui el sabado a ese centro comercial, miré los aparadores y vi un lindo abrigo de casimir inglés, lo compré, cinco mínutos mas tarde, me sentí triste, frívolo, que había de extraordinario en ese abrigo, nada; ¿en donde radica mi libertad? ¿para que quiero ser libre de ir, hacer o comprar lo que sea si no puedo ser libre de expresar (¿y por qué no? de llevar a cabo) mis ideas, mis inquietudes, mis sentimientos?
También creía en las personas, en que estas estan en constante evolución y trascendencia, y hoy, por donde quiera que miro, veo gente comiendo gente, arrastrandoze a un abismo del que muy probablemente nadie salga, aplastandose los unos a los otros como si de gusanos se tratara. ¿A dónde va mi humanidad? ¿qué hicieron con aquellos que imaginaron sociedades armónicas y en paz? ahora a donde volteó observo guerra y hambre, desolación...-
José de quedó tendido, con la vista hacie el cielo; pedía perdón.
Terminó de dar una vuelta por la zona cultural, entró rapidamente a la biblioteca ya hemeroteca, buscó los periódicos con la fecha de su nacimiento, -Mi nacimiento no apareció en ningún titular, ¡bien! - pensó. Una vez que se terminaba su recorrido, decidió dirigirse al metro caminando, pasó por algunos institutos, TV UNAM, la Facultad de Ciencias Políticas, la Tienda UNAM, se detuvo un momento en los pastos frente a la tienda UNAM y observó a una jóven pareja, el le había llevado flores, se encontraban sentados, recargados en el tronco de un pequeño pino, ella sentada entre las piernas de él, notó que ella lloraba; sin mirarlos de nuevo, siguió su camino.


17:02 hrs

Subió al vagón del metro, no pensaba demasiado, simplemente observaba a su alrededor, las personas sus rostros, su ir y venir, de pronto comenzó a jugar un poco con las imágenes, inventaba historias, a cada persona que llamaba su atención le creaba una personalidad, una ocupación, una situación de vida diferente, esto le divirtió de sobremanera y le entretuvo en su trayecto hasta su casa.


17:56 hrs

Llegó a su casa el ambiente le pareció diferente al que estaba acostrumbrado, recordó que hacia un par de días que no telefoneaba a su padres y hermana, lo hizó.
Contestó su hermana, Ilse, bromearon un poco lo pusó al tanto de su nuevo novio, un muchacho de la carrera que le parecía buen mozo; al escuchar la voz de su madre sintió una fuerte punzada en el pecho, le alegraba escucharla, platicaron unos minutos de lo de siempre, su madre de nuevo le cuestionó sobre el porque no llamaba a Raquel, José no supo que contestar, simplemente no se sentía con la entereza de ver a Raquel, sabía que la decepcionaba, pero no podía hacer más y menos en esos momentos; al hablar con su padre José se tranquilizó, el viejo era de pocas palabras pero siempre llenas de amor hacia él. Colgó el teléfono. Pensó en los periódicos de mañana, -seguro no estaré en los encabezados- se dijo. Avanzó unos pasos, aquel viejo banco de triplay se encontraba justo enfrente, lo miro fijamente, se subió en él, rodeó su cuello con la soga y le dió una patada para que cayera.


19:03 hrs

El vaivén generado por los pies de José cesó.

viernes, enero 04, 2008

Un dia cualquiera II

12:17 hrs

José decidió dar un pequeño paseo por Coyoacán antes de llegar a Ciudad Universitaría, después de todo si este era un viaje de remembranzas, los jardines de Coyoacán tenían historias que él recordaba y lo hacían revivir viejos tiempos, sus tiempos de estudiante, cuando caminaba por las calles adoquinadas, le llegaron pequeños flashazos de su vida con Elena, recordó aquella ocasión en que jugaron a las escondidas solo ella y él en la plaza de los coyotes, la manera en que lo asustó ese día dificilmente podría olvidarla, su primer beso, su primer -Te amo-; José no pudó evitar soltar una lágrima que inmediantamente secó con su dedo pulgar; también recordó las borracheras con sus amigos, los -¡Salud!- y los ¡Aunque mal paguen!, ratos de cantos, risas, llantos y vómitos, una vez que se terminó su helado, se subió a un microbús que lo dejaba en el metro Copilco, ua ruta tantas veces recorrida por él y sintió añoranza; añoranza por aquellos días llenos de ilusiones, sueños, esperanzas y ganas de cambiar el mundo o al menos de comenzar un cambio.


13:13 hrs

Bajó en metro Copilco y caminó por el pasaje donde centenares, incluso millares de estudiantes transitaban a diario, ingresó por la Facultad de Medicina, decidió visitar primero el museo de la facultad, ingresó a la sala, recorrió los pasillos, miraba detenidamente cada uno de los aparatos, órganos, músculos con cortes sagitales y coronales, hasta que llegó al cuerpo que se encuentra en la vitrina principal, su cuerpo se estremeció, sintió un frio que le recorría la espina hasta la nuca y quedo congelado, lo miró fijamente durante algunos minutos, cada centímetro del cuerpo quedó plasmado en su mente, pensó en la fragilidad del cuerpo humano, en lo efímero de la existencia y se cuestionó sobre la posibilidad de una vida después de la muerte.


13:57 hrs

Un poco perturbado por lo que había contempladó, José salió de la facultad de Medicina, caminó por la explanada que se encuentra entre la Torre de Humanidades y la facultad de Medicina, recorriendo el empedrardo gris, a lo lejos ve a unos estudiantes dispuntando un encuentro de fútbol, al escuchar sus gritos se ve a sí mismo jugando en esa misma cancha. Llegó a las islas, observó a lo lejos el montículo donde Elena y él se juraron estar unidos por siempre, -palabras huecas - se dijo; entró a la Facultad de Economía, su facultad, el bullicio de los estudiantes envolvía los pasillos, José subió hasta el aula 107 se encontraba vacía y entró, el pizarrón este se encontraba exactamente igual que cuando ingresó a la carrera,- aún recordaba su primer clase Introducción a la Teoría Económica con Ruelas, un marxista que parecía mas bolchevique que profesor de la facultad, pronto se daría cuenta de que lo que esperaba difería notablemente de la realidad- fue en ese salón donde la vió por primera vez, estaba sentada al frente en la segunda fila, le gustó desde el primer instante, sus grandes ojos miel, su cabello ondulado y su mirada, llena de vitalidad y de lucha; lo demás lo recordó entre sombras, no quería revivir de nuevo esos episodios, no valía la pena, -hoy menos que nunca- pensó para sí mismo.
Al salir de la facultad sintió un hueco en el estómago, en parte porque tenía hambre, en parte por los sentimientos que le causaba estar parado de nuevo en aquel lugar.
Comió en la cafetería de la Facultad de Filosofía, en la parte de abajo, el lugar estaba abarrotado, no encontró una mesa disponible así que simplemente se sentó en el césped y comenzó a comer. Decidió visitar la zona cultural y el espacio escultórico, tal vez ir le ayudaría a pensar y aclarar algunos sentimientos aún confusos.

jueves, enero 03, 2008

Un dia cualquiera I

06:50 hrs

Sonó la alarma del celular, José, soñoliento, se levanta como cada mañana para ir al trabajo, se pone las sandalías y se dirige al baño, abre la llave del agua y mientras esperaba que saliera caliente se desnudó, entró a la regadera, se aseó, se afeitó la incipiente barba, salió de la ducha y procedió a vestirse. Se miró al espejo, hacía tiempo que su rostro no le agradaba, se miraba cansado, triste; no prestó demasiado tiempo a esto y continuó su labor, vistió su traje favorito, aquel grix oxford que compró en un viaje a Londrés, camisa blanca y corbata negra, se vió a si mismo al espejo le agradó la imagen, -bastante sobrío- pensó.


07:45 hrs

Después de tomar un ligero desayuno de café con leche y sobras de galletas, salió de su casa, dejando todo preparado para cuando regresara, un dia antes había decidido ir al trabajo como cualquier día, pero justo en el momento en que iba a tomar el autobús se arrepintió, dio media vuelta y siguio caminando sin un rumbo fijo, cruzó la calle, a su derecha se encontraba el Ángel, se quedo unos minutos contemplandoló, la gran columna, coronada por ese majestuoso ángel dorado, que extiende sus alas con júbilo y ofreciendo esa corona de olivo; continuó su camino se detuvo un momento para tomarse tranquilamente un café americano, sin azúcar, justo como le gustaba, lo acompañó con unos churros que una viejita estaba vendiendo en una esquina.


08:30 hrs

Al terminar, decidió que daría un paseo por el centro histórico, le traía buenos recuerdos y siempre era muy grato dar una caminata por aquellas calles llenas de tanta historia; pensó que no tenía caso alguno tomar un microbús para llegar allá, asi que procedió a caminar tranquilamente por Paseo de la Reforma, una de sus calles preferidas, pasó la embajada estadounidense, la palma, cruzó Insurgentes, en donde se cambió de acera, de ahi el monumento a Colón, Bucarelli, continuó su camino, una vez que estaba frente al Sheraton pensó que sería buena idea caminar por la Alameda Central y asi lo hizo, se sentía un ambiente frio a esa hora, la alameda lucía particularmente solitaria esa mañana, recorrío sus pasillos, y llegó hasta el Palacio de Bellas Artes, se quedó mirandolo por unos instantes admirando su colosal belleza, continuó su recorrido.


10:00 hrs

Entró por la calle de Madero, recorrió por fuera los azulejos y siguió por el pasillo hasta donde venden libros miro un par de ellos, Las enseñanzas de Don Juan y La Historia Interminable fueron los que más le cautivaron debido a que fueron estos libros los que determinaron gran parte de su adolescencia y juventud, el primero le recordó el misticismo que encierra la vida y las posibilidades infinitas de ser y mas aún del no-ser; el segundó lo transportó a mundos que estaban tan alejados que se sintió como un explorador que descubría un mundo oculto para los demás, salió por el Museo Nacional de Arte para regresar de nuevo a Madero, no sin antes cruzar 5 de Mayo, dio la vuelta en madero y se perfiló hacia el Zócalo; se situó justo en el centro de la plancha a un lado del asta bandera, miró al norte, hacia la Catedral el gran símbolo de la iglesia en México, aquella iglesia que le enseñó desde niño sobre el cielo y el infierno, la resurección de la carne y la vida eterna, -vida eterna- susurró.


11:05 hrs

Caminó al Templo Mayor entró, recorrió sus pasadizos, de pronto, se le ocurrió algo, -voy a ir a CU- penso para sí mismo, ahi había cursado sus estudios universitarios y pensó que sería grato echar un vistazo a su Alma Mater observar lo que había cambiado y recordar viejas historias; salío de la zona arqueológica y caminó hacia la estación Zócalo, compró dos boletos del metro y se fué dirección Taxqueña, pensó que podría hacer una pequeña escala en Coyoacán para saborear un buen helado de zarzamora y queso; se bajó en la estación General Anaya y tomó un microbús que lo dejaba muy cerca de la heladería donde compró su anhelado postre.