miércoles, diciembre 26, 2007

Una noche

Es una noche fría, el viento sopla fuertemente moviendo los árboles del parque, sonidos inusitados envuelven el ambiente, un farol alumbra la única banca que se alcanza a observar.


Se ve caminar a una jóven, ella solloza, lleva un largo vestido negro sin abrigo, tirita de frío.




La jóven


(sollozando)


Mi madre ha muerto, tenía 55 años, no era demasiado vieja, pero ciertamente tampoco una jovencita; no puedo decir que me alegro pero me libera, esa enfermedad fue terrible, verla retorcerse de dolor me partía el alma, yo sin poder hacer nada, solo la miraba y pasaba con ella las tardes, a veces mirando el televisor o simplemente leyendo juntas. Es curioso, no lloré durante el funeral, no le encontraba razón, pero ahora, ahora es diferenrente, la gente se fue a sus casas y yo me quedé aqui en nuestro hogar, en el que crecí, ella me preparaba galletas con macadamia y me contaba cuentos infantiles. Cuando niña nunca me preguntaba acerca de mi padre no interesaba tanto, siempre tenía a mamá a mi lado y eso era lo mas importante creo yo; pero ahora que recuerdo no siempre se mantuvo asi, crecí, comence a tener preguntas y mi mamá temía contestarme, me irritaba de sobremanera sus evasivas y hasta alguna vez le dije que la odiaba, ahora me arrepiento, en mi adolescencia nos distanciamos, le cuestionaba todo, nos gritabamos, le decia que no me entendía y demás cosas que no me gusta recordar y justo ahora que no esta valoro sus enseñanzas, su atención, su dedicación, su amor...
Lástima que ni aún el último día que pasamos juntas se lo pude reconocer, solo espero que donde este me escuche y que sepa cuanto la amé...


martes, diciembre 18, 2007

De paseo en colectivo - El Juan sin miedo

Ayer salía del trabajo, me dirigí a la salida del ya tan nombrado autobús (si, si el anaranjado ese) y me dispusé a hacer la fila correspondiente para abordar la unidad; adelante de mi se encontraban tres personas, una señora, una chica de aproximadamente 14 años y un señor, que no parecía tan señor, las dos primeras eran madre e hija, la relación con el sujeto no me quedó del todo clara.


Yo me encontraba justo detrás de ellos en la fila, traía mi música pero aún asi escuchaba un poco de lo que estaban platicando, algo sobre una persona y que todo estaba muy caro y cosas asi, debo decir que todas las expresiones estuvieron adornadas con esas "floridas" palabritas, y entre unas y otras se iba llevando la conversación, de pronto pasó un autobús, nada, nos quedamos nada mas mirando a lo lejos por que ese no seguiría nuestra ruta, el tiempo avanzaba, media hora, llegó otro camión pero desafortunadamente tampoco sería el que nos llevase a nuestro destino; mas minutos, la desesperación comienza a notarse en el ambiente, llega un tercer autobús que tampoco se detiene frente a nosotros para iluminar nuestras enfadados rostros, se sigue a la siguiente parada; de pronto Héctor (el nombre del sujeto que describí antes (el cual supé debido a lo que narraré a continuación), si el señor que estaba enfrente de mi en la fila) se dirigío hacia donde se encontraban los que manejan las salidas de los vehiculos, los checadores creo que les dicen, no alcancé a escuchar que le dijo el punto es que las cosas se empezaron a calentar, el checador vió una patrulla y acusó asl tal Héctor, el oficial bajo de la patrulla y fue a platicar con el señor.


El momento bastante incómodo, el oficial queriendo platicar con el señor para ver que había pasado y el tipo en cuestión se pusó medio loco, diciendole al oficial que no le asustaba, que el no se abría, diciendo que no importaba a donde lo mandara (ni al oriente, ni a barrientos, ni al norte) y duro y dale que no lo iba a espantar, el oficial(bastante calmado) seguía diciendo que solo quería saber que habia pasado y que nada mas se tranquilizara, el señor nomás no escuchaba, hasta se quito la chamarra que llevaba en clara pose de que no estaba amedrentado y estaba listo para la acción, a final de cuentas el oficial se desesperó y se fue, no sin antes levantar un poco la voz y exigirle al sujeto que tuviera respeto por la autoridad.

La verdad no se exactamente que ocurrío, muchas veces nos quejamos de la autoridad que no hace su trabajo, pero es muy común que faltemos a esa autoridad y más aún a la ley, no es perfecta, es cierto, pero si no contamos con argumentos sólidos y contundentes para poder cambiarla, habrá que hacerla valer, es mi muy particular punto de vista cabe aclarar.

Por otra parte esta el señor que se puso loco, ¿que pasa?, aún no me explico el actúar de este personaje... al parecer no era miedo, pero a pesar de su pose y todo lo que dijo, encuentro cierto aire de estar a la defensiva, no sé lo que pasó en su vida anteriormente, pero pude escuchar algo de que ya había estado tras las rejas con antelación; probablemente eto le pudo haber causado esta reacción y el hecho de sentirse poco atendido por el transporte público (recordemos que ese fue el motivo de la queja) causó en él un sentimiento encontrado; no lo se el punto es que me sacó un tanto de onda presenciar esa escena, y todo en tan solo 1 hora mientras esperaba el colectivo.


sábado, diciembre 15, 2007

De frases y aforismos

"Si matas a nuestro hijo, me matarás a mi también"
El Palacio de la Luna
Paul Auster

jueves, diciembre 13, 2007

De cantautores

Lugar - Guanajuato, Octubre de 2004, Festival Internacional Cervantino.


Iba caminando por las calles guanajuatenses ya saben de lo mas chido de pronto encuentro unos cuates que se disponían a cantar con guitarra en mano; esas ondas bohemias siempre me han llamado la atención asi que convidé a mis acompañantes a que quedarnos, primero empezó un tal Leonel Soto, puta quien sabe quien sea ese, primera rola deja claro que venía a cantar sus canciones, -esta chido- me conmovió de sobremanera una en particular y terminamos comprando su disco; después seguiría un tal David Agular, su composición era muy diferente a lo que había escuchado, ingenioso a mas no poder, lástima que ya no llevabamos dinero para camprar también su disco.


Aqui les dejo unos videitos con sus canciones, ampliamente recomendados, 100% mexicanos, dicho sea de paso. Me dió mucho gusto saber que se hacen esas cosas por acá que el movimiento de música de autor siga vivo y que aún haya tantas cosas que expresar, que lo disfruten.




domingo, diciembre 09, 2007

Precisé terminar

Por fin terminé un libro que durante este año se volvió una parte importante en mi vida ya que tiene dentro de sus páginas momentos y recuerdos que salieron de la literatura para convertirse en algo más.

Cierto es que a ratos la lectura se convertía en una manda, algo que me pesaba y costaba harto trabajo, haya sido por su lectura un tanto antigua haya sido porque probablemente no quería apresurar un fin, el punto es que me costo un largo año poder leer el último parrafo de este libro.

La lectura en cuestión corresponde a los Miserables de Victor Hugo, su obra cumbre al parecer y en mi muy subjetivo punto de vista lo es, este libro me encerró (a momentos) en una verdadera conmoción literaria, conceptualiza de manera fenomenal a la sociedad, con todas sus virtudes y defectos, venturas y desventuras, lo plasma de manera precisa en cada uno de sus personajes. Habla del arrepentimiento y la reivindicación, algo que es y será vigente mientras la humanidad camine sobre la faz de la tierra, a veces peca de descriptivo pero es la única manera de adentrarte en la época, en la concepción de la Francia de la luz, aquella que nos enseñó libertad, igualdad y fraternidad, conceptos que a mi parecer estan en decadencia (tristemente) y todas las visicitudes que trancisiones ideológicas tan profundas traen consigo, brechas generacionales, surgimiento y caida de clases, marginacion social, conceptos terrenales como las leyes y su implacabilidad y conceptos tan incomprensibles para el hombre como la Providencia, en fin, retrata un momento de la humanidad mediante pérsonajes que bien podrian ser la humanidad misma.

Por otra parte me da mucho gusto el haberlo terminado ya con este se cierra una parte de mi vida que me trajo tantas y tan variadas sensaciones, sentimientos y aprendizajes. Es algo que me había propuesto y lo hice, y es aqui donde entro en la reflexión de cuan importante es terminar lo que se empieza, en cerrar ciclos y demás.
¿Por que? pues simplemente porque al hacerlo te da la posibilidad de empezar algo nuevo, el darte cuenta de que lo terminado atrás queda y reconocer el lugar espacio-temporal que ocupó en la vida, y con esto por supuesto me refiero a todos los ámbitos en la vida. Yo soy de la idea de que no puedo leer dos libros a la vez y es curioso, me he forjado esa idea, no se, se me hace como complicado estar lidiando con dos tramas que muy probablemnte sean ajenas entre si y no darle la importancia debida a cada una, soy muy clavado en ciertas cosas y al leer un libro me adentro un buen en la historia me involucro en la trama de tal manera que casi casi lo vivo.

Hoy terminé los Miserables y con él este año se va, con todo lo que ello conlleva. Mañana es incierto, habrá nuevos libros, nuevos lugares, nuevas personas...

jueves, noviembre 29, 2007

De paseo en colectivo - El ñor que friega por fregar

Hoy me paso algo sumamente desagradable en el camino a mi H.H. trabajo en consagrado RTP (ruta 100 o camionsote anaranjado). Venía yo tarde hacia acá y pues con esto de que es 29 (a muchos les pagan hoy), el tráfico y el caos matutino fue mucho mas molesto que de costumbre, ya saben, gente por aqui, gente por allá, autos por arriba, por abajo, entre las callesitas, en las callesotas totalmente desgastador.

Como pude me colé entre la multitud del transporte e iba a salir una señora, asi que me hice a un lado para dejarla pasar y asi también meterme un poco mas hacia el pasillo ( aquel lugar donde hay asientos y por alguna extraña razon la gente no los pela y prefiere hacer bulto en los lugares del paso (estilo metro y que la gente se arremolina en la puerta)), cuando de pronto siento a un tipo que se amachinó y no me quería dejar pasar, asi, se puso super duro para no permitirme el paso... y yo pues que me amachino también y que me paso, no sin antes recibir algunos empujones por parte del sujeto en cuestión, pero bueno, al final pasé.

Cuando todo el mundo estaba que bajando y asi, el sujeto se quiso colar hacia atrás pero por la posición en la que estabamos tenía que pasar atrás mio, por supuesto que lo hizo, siempre empujando sin ton ni son, pero yo tampoco lo deje pasar tan facilmente (la verdad es que me habia molestado en exceso su actitud y me puse roñas, lo acepto) y bueno, al final sl sujetillo se fue hacia atrás, donde encontraría primero que nadie un asiento.

Ya con las cosas mas tranquilas, pude hacerme de un asiento, en la parte de hasta atrás, a dos lugares del tipin este, me fijo un momento hacie ese lado y habia otra persona, la cual estaba tosiendo, entonces cerró un poco la ventana, acto seguido el sujeto volvió a abrir la ventana a lo que la persona que tosía la cerró completamente (y hasta aqui las cosas pues ya en calma). Ya al bajarnos del camión, el tipin se bajo en la misma parada que yo, cuando me fijo y este al salir bajarse, le volvió a abrir la ventana al sujeto que tosía, chale, pense para mis adentros, y el tipo se bajo, con una cara de felicidad malsana que solo puede tener una persona bastante ruin; el tipo que tosía le pinto unas cremas muy bien merecidas y el sujeto se rió.

Chale neta que estas personas de verdad enferman, no puedo creer que haya gente que vaya por la vida únicamente pensando en a quién van afregar hoy, cuyo único objetivo en el día es irse peleando con quien se ponga enfrente y la neta sin razón alguna; ¿que sus vidas son tan insignificantes y sin sentido, que lo único que los motiva es hacerle malas pasadas a sus congéneres?¿que no conocen la frase, vive y deja vivir?¿que sentirán esas personas?¿que clase de placer malsano les produce? neta estas cosas no me las explico, simple y sencillamente no veo algo suficientemente poderoso para que eso pase. ¿Asi es la naturaleza humana? De verdad espero que no.

lunes, noviembre 26, 2007

¿Hijos o no hijos? ese es el dilema

El dia de ayer tuve bastante actividad, sali relativamente temprano para ser domingo (8:30 hrs) y me dirigí, junto con mi mamá a casa de mi tia, donde se econtraban ella y mi abuelita porque iriamos al panteón donde esta enterrado mi abuelo, en fin, primero fuimos a desayunar, ya saben, a uno de esos restaurantes que tienen nombre de zonas exclusivas de antros y continuaciones fallidas del big brother pero en plural. Nunca me había tocado un servicio tan lento y poco atento, pero eso esa otra cuestión.

El punto de esto es que nos encontrabamos desayunando y a nuestro lado había una pareja de jóvenes con 2 niños (supongo yo que eran sus hijos) la pareja no debia rebasar los 30 años y los chiquitines tendrián a los mas 6 añitos, ok, dicha sea la imagén, narro lo sucedido.


La charla estaba en la jovén pareja que discutía algún tema poco relevante, pidieron menú para niños, banderilla y papas fritas, algo asi.. Llegado el momento ellos ya comidos y pues yendose, notaron que su pequeñin no se había terminado el platillo y como buenos padres responsables invitan a su hijo a que se termine su rica y nutritiva comida, el niño no hace caso a la primera, los padres insisten, no hay respuesta, los ánimos empiezan a subir ya saben, pequeños exclamaciones imperativas, va subiendo el tono de las exclamaciones, se vuelven órdenes, llegan a amenzas, entre ellas escuché - come o si no te encierro en el carro- ok, pensé para mi mismo, el niño pues como que igual se espantó pero no hizo lo ordenado, el papá se levanta y dice (en tono claramente alterado) - orale, vámonos, te voy a encerrar en el carro- reacción, llanto, lágrimas de parte del niño, comienza a comer, padres tranquilos, se van, buen desayuno de domingo.


Ya por la tardecita dimos una vuelta en una tienda departamental y ocurrió otra escena por el estilo (aqui la verdad no seguí toda la evolución de la historia y probablemente solo observé el desenlace); E papá se lleva al niño a un lugar apartado de donde estaban la mamá y la hermana, y le dice: -Aquí te vas a quedar, ya me tienes harto-, para después ir con la mamá a decirle algo que no escuche, a esto la mamá dijo - ay si, es que no entiende- acto seguido, el papá se va caminando y el niño va atrás de él, el papá se voltea y le dice - ya me tienes harto (en tono molesto y con el dedo acusador)- y se alejaron.


Aqui hay muchas cosas, espero desarrollar adecuadamente y ser lo más claro en lo que exponga; estoy completamente de acuerdo en que para la formación de un niño se deben tener presentes en todo momento normas y reglas claras para los niños, disciplina y límites bien establecidos, para que conforme vaya creciendo, tenga en mente estos marcos que se establecen en toda sociedad, aunque, aqui viene la primera pregunta, ¿es adecuado que dichas pautas sean enseñadas mediante el miedo?, el papá amenazó a su hijo con encerrarlo si no se comía su platillo, le infundió miedo, esto solo me hace pensar en como van a crecer aquellos niños cuya principal premisa para realizar alguna acción se veía sustentada en el miedo, no creo que estos futuros ciudadanos sean los seres mas libres que existan ya que de alguna manera su actuar va a estar en función del miedo que les provoque alguna acción.

Por otra parte, sé que a nadie le enseñan a ser padre y que seguramente es un trabajo dificil y muchas veces agotador, pero por otro lado, en realidad nadie te obliga a ser padre, esto pasa por una de dos: querias ser padre, o hubo un error de cálculo(por llamarle asi) lo que hoy en día se me hace francamente inconcebible habiendo tantas formas de evitarlo (lo se lo se, hay lugares donde aún hay muchas carencias y falta de información, pero en este punto me remito a mi realidad cercana, digamos clase media, si es que aún existe tal cosa...) y si lo limitamos a esto, les pregunto a aquellos padres ¿entonces para que tienen hijos?, creo yo que cuando decides tener prole (jajajaja) estas plenamente conciente de las responsabilidades que el traer a alguien al mundo conlleva, que seguramente tus dias de descanso absoluto terminaron por que de ahora en adelante velarás el sueño (y el desvelo) de aquel ser que lleva una parte de ti, que de ahora en adelante cualquier acción que realices buena o mala será imitada por tu descendiente, que de ahora en adelante tu vida ha dado un vuelco porque serás eterno.

Pero viendolo bien, miren quien lo dice, una persona que es solo un hijo y uno no muy bueno.

miércoles, noviembre 21, 2007

...

Pues como habrá sido todo, que hasta en sueños te invento

viernes, noviembre 16, 2007

El sonido de un refresco!!! (en dolby surround)

Ayer fuí a ver a Soda Stereo y la verdad WOW! me agradó muchisimo, debo decir que asisto regularmente a esta clase de eventos, por alguna razón no había comentado nada en este espacio (Fui a ver a Daft Punk(muy muy muy muy buen concierto), al Manifest(Interpol, chido) y a algunos otros (este fin de año ha estado lleno de gratas sorpresas musicales)); me considero fan de ir y disfrutar de un buen recital (como le dicen los ches) ya que es una experiencia diferente, siempre esta chido escuchar el disco y asi, pero los conciertos tienen una mágia tan especial, que me es dificil resistirme a la tentación.

Pero volviendo a Soda, tengo 22 años, Soda se separó hace aproximadamente 10 años,a mis 12 años no me preocupaba mucho esto de la música, hasta debo admitir que escuchaba 97.7(si, me apena decirlo pero es la verdad) pero siempre tuve una influencia musical rockera (marcada por mis primos 10 años mayores) entonces me perdí de legendarias bandas debido a mi corta edad e inexperiencia en los caminos rockeros; jamás pensé que vería a Soda en vivo, se me hacía algo irrealizable.

También mencionaré que no fué sino hasta la Universidad que retomé los caminos Soderos, osea, me sabía muchas canciones y asi, pero no lo vivía con tanta intensidad, hasta que durante la carrera me regresaron al buen sendero (¡gracias totales!) y de verdad desde entonces lo vivo; entre ellos (Soda) y Caifanes se guardan mis mas gratos recuerdos de antaño (y de la facultad), me hacen pensar en aquellos tiempos en que ir a un concierto era cuasi-imposible y si los había era uuuuu, asi que tienen asímismo una relevancia musical inigualable (al menos a mi parecer).

Del concierto esta por demás decir que lo disfruté al por mayor, las telecomunicaciones de la vida moderna me permitieron traer al concierto (al menos durante dos canciones) a una fan lejana. En fin, dejando atrás que muy probablemente la reunion únicamente se llevo a cabo por razones económicas y que tocaron casi el mismo repertorio que en Monterrey y Guadalajara, y que no tocarán Té para tres, Soda Stereo cumplió su cometido (al menos en mi lo hizó) hacer vibrar miles de almas, unir miles de voces en una sola voz.

¡Olé, Olé Olé Olé, Soda..., Soda...!

jueves, noviembre 15, 2007

La emoción de un encuentro

Se encontraba caminando por las calles del Zócalo de la ciudad, vestía un traje de poliéster que se había encontrado en un mercado de pulgas - tan solo 50 pesos, una verdadera ganga-, no le importaba, lucía bien, lo sabía.
De vez en vez realizaba esta actividad, caminar sin un rumbo fijo por las calles del centro, admiraba los edificios, se sonreía a si mismo, observaba el ir y venir de las personas; aquel gran ejecutivo del Banco Central, el turista con su gran mochila a cuestas, la vendedora de pepitas y demás personajes que le daban esa sensación tan grata a la ciudad.
Doblaba la esquina, cuando de pronto la vío; era ella, lo sabía, hacia tanto tiempo que no sabía de ella que casi había olvidado (o eso creía él) sus ojos, esos grandes ojos negros que desde la primer mirada le cautivaron; ni siquiera se acerco, no se atrevía; su cuerpo comenzó a experimentar una cálida sensación, su pecho se exaltó, su corazón aceleró, el rubor en sus mejillas era evidente, sus manos sudaron y todo esto gracias al encuentro, a este inusitado y grato encuentro.

Los de brillante armadura

¿Aún hay caballeros sobre la faz de la tierra? Me refiero a aquellos que en su blanco corcel cabalgan rescatando a cuanta doncella en apuros encuentren a su paso...

Hoy quisiera hablar un poco de esto que llaman caballerosidad, galanteria o "forma de mostrar las plumas cual pavo real"; si, creo que hay un poco de esto en el tema pero ya lo iremos descubriendo.

Veamos la escena, un hombre esta solitario, tiene necesidades afectivas, sentimentales, físicas y demás conoce a una mujer, que, sin duda tiene las mismas necesidades; comienzan a platicar, hay buena charla, gustos, intereses afines, al menos lo poco que descubrieron; deciden seguir saliendo, asi que, quedan para otra ocasión. ¿Listo? ¿ya esta la idea? ok adelante.

(Cierto es que aqui puede haber muchisimos supuestos respecto a ambos y asi, pero procuraré ser lo más general que pueda, este blog siempre esta abierto a apotaciones a la causa, por si se me escapa algo o hay un punto interesante que discutir).

Salen, y dado que este mundo se maneja mediante el intercambio de bienes y servicios a través del dinero, eventualmente habra que pagar por algo, entonces el hombre en cuestion paga todo lo haya que pagar, le abre la puerta, camina del lado opuesto a la acera, la toma de la cintura al cruzar la calle, en fin, esos detalles que hoy en dia se hacen llamar caballerosidad. Bueno, aqui los cuestionamientos y unas posibles respuestas desde el punto de vista de un servidor.

¿Es correcto pagar todo si se es un hombre?¿No es como algún tipo de control y símbolo de "poder"?¿Hay mujeres que saben de esto y abusan?¿Que tan vigente esta hoy en día el concepto de "caballero"?; solo por mencionar algunas.

Yo creo (siento, pienso) que nunca esta de más darle a la fémina esa cortesia, lo que definitivamente no estoy de acuerdo en que se sirvan de eso para usarlo como una "estrategia". También creo que gran parte de ser caballerosos y pagar cuentas y salidas y demás esta en el mostrarle a la mujer en cuestion tu "hombria", esta claro que somos animales, es decir, aún tenemos instintos por muy racionalizados que los tengamos, estan presentes; en la naturaleza el macho constantemente trata de convencer a la hermbra de que él es el mejor para reproducirse y habitualmente lo hace compitiendo con otros machos mostrando su fuerza, ahora bien, en el mundo actual una forma de mostrar ser el mejor esta dado por términos monetarios, afortunadamente las mujeres de hoy en día también han cambiado y aunque habrá muchas que se apantallen con un galán que las lleve al restaurante del lago a cenar, también hay otro tanto que se fijan mas en cuestiones un poco mas profundas, pero a final de cuentas si se tiene todo, pues será el mejor partido.. jejejeje.

No creo que sea de lo mejor siempre pagar todo, a mi forma de ver las cosas en una pareja (o posible pareja) de lo que se trata es de aprender a compartir y en eso se incluyen los gastos.
Es un tema bastante amplio y siempre es mejor escuchar todos los puntos de vista al respecto, sobretodo de la contraparte, asi que, chicas que lean este blog,¡¡¡ comenten, comenten!!!; tal vez solo este dando un punto de vista bastante obsoleto...

Finito!

lunes, noviembre 12, 2007

Un pensamiento, un recuerdo, un nuevo amanecer

Hace algún tiempo me dijeron una frase de este poema, desde que lo escuché me encantó, era el símbolo de lo que estaba buscando, de lo que creo y una buena aproximación a lo que he considerado que el amor es y mas aún, un símbolo de humanidad, de la libertad del alma y en la concurrencia de los caminos. Estaré por siempre agradecido con quien me lo mostró, porque me permitió seguir un sendero que estaba incierto en recorrer. DAB.


Nota: No son la totalidad de los pensamientos, destaco los que me llamaron más la atención y en negritas la frase en cuestión.

La reducción del universo a un solo ser,
la dilatación de un solo ser hasta Dios;
esto es el amor.

El porvenir pertenece más al corazón que
a la inteligencia. El amor es lo único que puede ocupar
y llenar la eternidad. El infinito necesita lo inagotable.

Contemplais una estrella por dos motivos:
porque es luminosa y porque es impenetrable;
pues a vuestro lado teneis una irradiación mas
suave y un misterio mayor: la mujer.

Todos sin excepción, tenemos seres respirables.
Si nos faltan, nos falta el aire y nos ahogamos.
Morir por falta de amor es horrible.
¡Es la asfixia del alma!

Cuando el amor mezcla y funde dos seres, formando de
ellos una unidad angélica y sagrada, estos seres
encuentran el secreto de la vida; son los dos
términos de un mismo destino, son las dos alas del
mismo espíritu. Amad! Elevaos!

Los que padeceis porque amais, amad mas todavia.
Morir de amor es vivir.

Corazones profundos espíritus ilustrados,
tomad la vida como Dios la hizo: la vida es
una larga prueba, es la preparación
ininteligible para un destino ignorado.
Este destino, que es el verdadero,
empieza para el hombre en el primer
escalon del interios de la tumba.
Entonces de le aparece algo y principia
a distinguir lo definitivo.

Lo definitivo! Meditad en esta palabra.
Los vivos ven lo infinito, pero lo definitivo
solo lo ven los muertos. Entre tanto
amad y padeced, esperad y contemplad.
!Desgraciado el que solo ame cuerpos, formas,
apariencias! La muerte se lo arrebatará todo.
Amad a las almas y las volvereis a encontrar

Libro Quinto
Capítulo IV
Los Miserables
Victor Hugo


Es algo que siento me ha definido, es algo de lo más profundo que he podido encontrar. Un verdadero gusto haberlo hayado. C'est la vie!

lunes, noviembre 05, 2007

Punto y seguido

Si compararamos la vida con un texto en redacción, nos encontrariamos con algunas similitudes, hay un inicio, un punto intermedio y un final, asi mismo encontramos párrafos, que bien podrían ser etapas de nuestra vida, niñez, adolescencia, etcétera; comas, las cuales nos podrían denotar pequeñas pausas en nuestra vida, curioso esta que diga estas cosas sin demasiada coherencia, que se le va a hacer.

El punto de esto es para dar contexto al título de mi entrada, jajajaja, tanto choro para eso; si, mi vida ha entrado en una especie de punto y seguido, que es cuando terminas una idea, específica y sigues con la siguiente, pero no es lo suficiente fuerte como para darle otro párrafo, extrapolando esto a mi vida me doy cuenta de que a pesar de no llegar a una etapa de ñor, ni nada por el estilo y seguir siendo el mismo joven que hace poco terminó la carrera, ha habido un cambio importante en mi vida, algunos no lo saben, a otros ya se los habia platicado, a quienes no me conocen pues en la vida lo hubiesen supuesto, jajajaja. El cambio en cuestión es que me cambié de casa, si, me he vuelto un poco independiente, me cambié con un amigo de la fac y pues ahi esta; apenas ayer me mudé ya en forma y pues supongo que las emociones al respecto irán saliendo poco a poco y a su vez la iré plasmando en este (su) blog.

Debo decir que el día de ayer fue muy extraño, en realidad todo el fin de semana, emociones encontradas, como no tantas ganas de irme de mi hogar, jejeje, sé que siempre será mi casa y que mi familia siempre estará ahi, para mi, de hecho me siento sumamente orgulloso y agradecido por mi familia, me apoyaron en todo, me ayudaron a sacar mis cosas, a pintar el cuarto (de un verde, que, ni a mi roomy ni a la chica linda les gustó, en fin, no se le puede dar gusto a todos), me ayudaron a instalarme y pues no se, es como lo más grande y maravilloso que puedo pedir en la vida. Y pues ahora a lo que sigue, a asumir responsabilidades conmigo mismo, con mi persona, hacerme cargo de mi, siento que eso me ayudará en un futuro, venga lo que venga.

La nostalgía de dejar el hogar es curiosa, esta llena de nuevos aires y proyectos y al mismo tiempo la añoranza de llegar a casa y comer en la mesa todos juntos, saboreando una deliciosa sopa caliente, preparada con todo el amor del mundo.

La vida es curiosa, avanzamos, la vida sigue; lo importante en mi opinión es nunca olvidar todo lo que está detrás de ti y de vez en vez apoyarte en ello, para impulsarte al infinito.

viernes, noviembre 02, 2007

Ayuda a Tabasco mexicano

Dejo estos vinculos para localizar los centros de acopio y cuentas de bancos donde se puede otrogar ayuda a los damnificados en Tabasco, sumémonos.

Centros de acopio

Cuentas bancarias

jueves, noviembre 01, 2007

Pensamientos sobre la patria

Hace algún tiempo, me encontraba en las calles de nuestro hermoso centro histórico y me dirigí a comer unas buenas empanadas argentinas (Comercial: muy buenas por cierto,quien guste se encuentran sobre 5 de mayo, casi llegando al Banco de México, los choripanes también son re-sabrosos) y estando ahi, me encontre con una amena charla entre la chica que atendía(argentina de nacionalidad) y un comensal (mexicano) estaban platicando sobre los paises y que si la cultura y como era Buenos Aires y el D.F. y cosas por el estilo, yo escuchaba atento a la conversación; ahora no recuerdo exactamente como fue el asunto, el punto es que entré a la platica y una de las cosas que se comentaban eran en referencia a que el mexicano es anti-mexicano, por asi decirlo, que es curioso que si llega un extranjero lo tratamos como rey y no sucedía lo mismo con los conacionales, es más hasta lo haciamos menos.

En fin en eso transcurría la platica y pues yo le comente que yo me senía (y siento) muy orgulloso de la hospitalidad y calidez mexicana, que la verdad es algo que nos distingue y caracteriza, no creo que sea tanto como hacerse menos ni nada por el estilo, mas bien es nuestra forma de ser; un poco en ese contexto, algo de lo que también estoy sumamente orgulloso y me conmueve hasta el alma es la solidaridad que el pueblo mexicano puede expresar. Una muestra de esta solidaridad la encuentro en todas las acciones llevadas acabo por personas comunes y corrientes en labores de rescate y remoción de escombros en los sismos de 1985, ver colaborar obreros, albañiles, estudiantes, profesionistas para rescatar quien aún estuviera con vida, dando esperanza a quien probablemente en otro lugar, con otro pueblo no la hubiesen tenido. Me cuesta trabajo aceptar que solo en momentos trágicos es cuando se puede percibir este apoyo, por que tienen que pasar estas cosa para que salga lo mejor de nosotros.

Somos un gran pueblo, no me que queda la menor duda, el problema esta en la inconstancia que tenemos, en la decidia y apatía que muchas veces nos gana, en que en lugar de empujar al que esta delante de nosotros lo jalamos para que no avance, en fin, cuestión de mentalidad y actitud.

En estos días ha ocurrido uno de esos fenómenos que nos da una nueva oportunidad de unirnos como mexicanos, Tabasco lo necesita, sabemos que no estará solo, por que también es México.

miércoles, octubre 31, 2007

Los tiempos no han cambiado demasiado

El otro día leyendo, me encontré este poema, espero les guste:


I

Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.
Es insensata la palabra ingenua. Una frente lisa
revela insensibilidad. El que ríe
es que no ha oído aún la noticia terrible,
aún no le ha llegado.

¡Qué tiempos éstos en que
hablar sobre árboles es casi un crimen
porque supone callar sobre tantas alevosías!
Ese hombre que va tranquilamente por la calle
¿lo encontrarán sus amigos
cuando lo necesiten?

Es cierto que aún me gano la vida
Pero, creedme. es pura casualidad. Nada
de lo que hago me da derecho a hartarme.
Por casualidad me he librado. (Si mi suerte acabara,
[estaría perdido).
Me dicen: «¡Come y bebe! ¡Goza de lo que tienes!»
Pero ¿cómo puedo comer y beber
si al hambriento le quito lo que como
y mi vaso de agua le hace falta al sediento?
Y, sin embargo, como y bebo.

Me gustaría ser sabio también.
Los viejos libros explican la sabiduría:
apartarse de las luchas del mundo y transcurrir
sin inquietudes nuestro breve tiempo.
Librarse de la violencia.
dar bien por mal,
no satisfacer los deseos y hasta
olvidarlos: tal es la sabiduría.
Pero yo no puedo hacer nada de esto:
verdaderamente, ¡vivo en tiempos sombríos!.



II

Llegué a las ciudades en tiempos del desorden,
cuando el hambre reinaba.
Me mezclé entre los hombres en tiempos de rebeldía
y me rebelé con ellos.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.
Mi pan lo comí entre batalla y batalla.
Entre los asesinos dormí.
Hice el amor sin prestarle atención
y contemplé la naturaleza con impaciencia.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.

En mis tiempos, las calles desembocaban en pantanos.
La palabra me traicionaba al verdugo.
Poco podía yo. Y los poderosos
se sentían más tranquilos, sin mí. Lo sabía.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.

Escasas eran las fuerzas. La meta
estaba muy lejos aún.
Ya se podía ver claramente, aunque para mí
fuera casi inalcanzable.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.



III

Vosotros, que surgiréis del marasmo
en el que nosotros nos hemos hundido,
cuando habléis de nuestras debilidades,
pensad también en los tiempos sombríos
de los que os habéis escapado.

Cambiábamos de país como de zapatos
a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos
donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella.
Y, sin embargo, sabíamos
que también el odio contra la bajeza
desfigura la cara.
También la ira contra la injusticia
pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros,
que queríamos preparar el camino para la amabilidad
no pudimos ser amables.
Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos
en que el hombre sea amigo del hombre,
pensad en nosotros
con indulgencia. “

A los hombres futuros
(1898-1956)

Esta muy bueno, y pues hay cosas que simple y sencillamente no cambian, desafortunadamente la naturaleza humana se comporta de esta manera; me alegra encontrar la contraparte, ahi está el link si les interesa saber un poco más de este hombre. Que cada quién saque sus conclusiones.

"Cambiad el mundo, lo necesita"
Bertolt Brecht

martes, octubre 30, 2007

Desperté

Agitado, con sudor en mi frente, con ese sudor frio que llega hasta los huesos, despierto, ¿donde estoy?, se que desperté pero no quiero abrir los ojos, se siente extraño, mi cuerpo no es el mismo de ayer, no alcanzo a sentir el dedo meñique de mi pie izquierdo, el ambiente esta pesado, se siente como si del suelo emanara alguna especie de vapor, el lugar es amplio, lo sé por que se siente su vacio, dudo en abrir los ojos, ¿que habrá?, el miedo comienza a surtir su efecto paralizante, amenazador, se escucha un sonido a lo lejos, son como voces o al menos eso interpreto a la distancia, comienzo a desesperar.

Lo decido, abro los ojos, esta oscuro,estoy boca arriba, no alcanzo a percibir algo me incorporo, busco reconocer mi cuerpo, comienzo por mis pies, ahi estan, los siento, todo en su lugar, recorro mis pies, sus dedos, las pantorrillas, mis rodillas, que al moverlas hacen ese tronido que algunas veces es tan placentero, mi torso, manos, hasta que pongo mis manos sobre mi rostro, lo siento aunque llega a mi mente una leve impresión, algo que siempre había temido, siento que el rostro que toco por alguna razón, no es el mio, se siente como el mio, ahi están sus pliegues, mi nariz recta, mi cicatriz en el pómulo izquierdo, todo está ahi y sin embargo algo me dice que no es el mismo de siempre.

Me pongo de pie volteo a todos lados el vapor que emana del suelo se vuelve mas denso a cada momento, miro hacia todos lados, alcanzo a divisar una ligera luz a lo lejos, dudo en ir hacia allá, todo es sumamente extraño, camino hacia la luz, esta aumenta su intensidad a cada paso que doy, estoy cerca pero esta luz casi no me deja ver algo, al fin llego, la luz me cega, hay un portal lo cruzo...

lunes, octubre 29, 2007

Algún dia tenía que aceptarlo

Debo decir algo, no es lo más grato que he dicho ni tampoco es algo que me guste aceptar:

-Soy un tonto

Asi es, soy un tonto; ¿y como es que me di cuenta?, bueno, la historia es larga y creo que comienza en mis primeros años, en primaria o secundaria tal vez, no hay motivo aqui para dilucidar esa historia ni nada por el estilo, solo expondré mis razones por las cuales asi lo siento.

He sido un tonto por creer en la humanidad, en que las personas tienen sentimientos nobles, que no engañan, ni roban, ni mienten y mucho menos pasan por encima de sus semejantes.

He sido un tonto por creer que la amistad es para siempre, que si tu le das a tus amigos y los miras, y ves por su bienestar y te preocupas por ellos, habrá buena respuesta, en el poder de la fraternidad y que una amistad es mas que una borrachera, en que es una hermandad única e indestructible, que no importa si los gustos son diferentes por que hay aceptación y aprecio.

He sido un tonto por conmoverme hasta las lágrimas por las cosas más simples del mundo, el fin de un libro, una frase es una pared, el sonar de una canción, la escena de una película, el beso de dos enamorados, un abuelo abrazando a su nieto, un hijo reencontrandose con el padre, la caricia de una madre, un grito de rebelión, la muerte de los inocentes.

He sido un tonto por entregarme al amor, darme sin más, sin ni siquiera pensar en mi un instante, por creer que este mueve montañas, conciencias, que lo puede todo, en que solo hace falta voluntad, tonto por dar un corazón que siente y que es frágil, que tiene miedos e inseguriades, por no pedir las cosas y solo asumirlas.

He sido un tonto por creer en alguien durante mucho tiempo y que un buen dia todo eso se desmorone, darme cuenta de que aun pidiendo las cosas estas no se te dan, que un simple sorbo de vida te es negado, tonto por creer que estara contigo durante ese dia y sin mas da la vuelta y se va.

Y también me doy cuenta de algo más, que prefiero ser tonto que desalmado, prefiero ser tonto a infame, ser un tonto, a ser cruel, prefiero ser tonto a inhumano. No lo sé, asi me sentí en estos días asi que, lo escribí; alguien me dijo un día "la gente confunde nobleza con estupidez", creo que tiene mucha razón.
"Stupid is as stupid does"
Forrest Gump

miércoles, octubre 24, 2007

De paseo en colectivo

Creo que me pasan cosas tan curiosas (y que invitan a la reflexión) en el microbus que de ahora en adelante titulare asi a esas lindas postales que emergen de un viaje cualquiera en el transporte público.



El otro día que me subo a uno de estos micros y va una pequeña niña sentada con su mami, la niña no tendría mas de 6 años y su mamá le estaba revisando el trabajo efectuado en clase.
Presté atención mas o menos a lo que estaban hablando, digo, no tenía nada más que hacer y podría aprender algo de los métodos modernos de enseñanza preescolar (jajajaja).
La técnica parecia bastante interesante, seguramnete la jovencita estaba aprendiendo las vocales (ya saben, a,e,i,o,u, la cuerda que siempre saltas tú (ah que buena rola del maestrazo Cri-Cri(didáctica y todo eh))), entonces para que se familiarizarán con estas les pedían que realizaran un dibujo de algo que empezara con dicha vocal, lo supe por que estaban diciendo arete, anillo, y asi, hasta que llegaron a la "o", entonces la mamá leyó en voz alta "ormiga" y pues se sacó de pedo, no, obviamente, entonces le dijo a la niñita:
-Oye, asi no se escribe, ¡esta mal!
-¡No!, la maestra me lo calificó, mira
Y efectivamente estaba palomeado con la famosisima tinta roja que todos recordamos, flamante paloma, objeto de nuestros deseos infantiles.
Acto seguido, hubo un acalorado berrinche, que no, que está bien, la maestra me puso bien; no mira hija, asi no se escribe, te voy a enseñar como se escribe bien; que no, que no.
La mamá escribe "hormiga" y le dice: - A ver, donde está la o al inicio, la niña reflexiva no sabe bien que decir, pero sigue con la firme idea que si se la puso bien la maestra esta en lo correcto.
Para evitar mayores contratiempos, la mamá le dice: -Ya, luego hablo con la maestra y vemos.
Continuan analizando el trabajo de la infanta, no mas lloriqueos ni berrinches.


Todo esto me dejó pensando seriamente algo, ¿No manches, apoco los maestros si tienen ese poder en nosotros?,¿ el destino del mundo esta en manos de este gremio, que, al menos en nuestro país, se encuentra a merced de lacras sociales?. Si recuerdo a la maestra Angelita, y a la maestra Ma. Elena y a casi todos mis profes de la secu y prepa, pero, ¿tenian mas autoridad estos que mi mamá o papá?, ahora que lo pienso, creo que si, a ellos los veía 8 horas al día y a mi mamá unas 2 o 3 máximo, ellos me ponia estrellitas doradas en la frente y a veces me regalaban dulces, mmmm, dificil elección. En fin, creo que está muy infravalorado el nivel que ocupa el maestro en nuestra sociedad, y además le echamos la culpa total si los niños no aprenden, le aplaudo a esa mamá que se atrevio a corregir a su hija en contra de una maestra que, muy probablemente no le quedó de otra más que dar clases y además de todo no le interesa el porvenir de sus alumnitos; basta de eso, la labor es conjunta, nosotros también debemos poner de nuestra parte y obligar a que la calidad de los cursos aumente. Ya sé que la frase es trillada pero es más cierta de lo que se cree, "El futuro de un país radica en su educación".

lunes, octubre 22, 2007

Placer V:Amar

Nota: Debío aparecer el viernes de la semana pasada, pero por cupaciones laborales y sociales me fue imposible, pero aqui esta (muy curioso que aparezca justo en este día, por cierto).

Ahhhh, el placer de amar, es una de esas cosas que incluso antes de que ocurran se saben placenteras, todos queremos experimentarla, desde pequeños nos saturan la cabeza con lo que el amor es (al menos desde un punto de vista mercantil y socialmente aceptado), lo lindo que se ven los globos rojos con forma de corazón, las rosas (si, sobretodo las rosas), los poemas, las canciones, en fin, este mundo gira alrededor del amor. Y es que, la verdad, hay mucho de cierto en todas las cursilerias que se encuentran, uno no piensa con la claridad de siempre, comete no se cuanta tontería y ¿para qué?, para agradar a alguien, para complacerla, mimarla, adorarla, tenerla como musa inspiradora, y es que, imaginen cuanto te puede hacer sentir una persona que hasta guerras podemos promover en nombre del amor.

Me es curioso algo, biológicamente el amor no es mas que químicos que actúan de cierta forma en nuestro cerebro y hacen que reaccionen con los químicos de la persona en cuestión; y que pasa cuando estos químicos ya no son segregados con la misma intensidad que en un principio, ¿el amor acaba?, en muchos casos, si. ¿Podemos llamar a eso amor entonces?, a mi parecer, no; el amor es mucho más, es la plenitud, la vulnerabilidad ante el otro (aunque muchas personas difieren de esto), ofrecerte, entregarte, con tus virtudes y defectos, se que es dificil aceptar defectos en los demás, pienso que es porque no aceptamos nuestros propios defectos, pero que pasa cuando esos defectos te lastiman, te hieren, entonces se vuelve todo más complicado, ahora sé que hay cosas que una vez rotas no se vuelven a armar, y esto se debe a su fragilidad, a que hay cosas que das con tanta cautela que un solo instánte puede echarlo todo a perder, extremista, si, pero siento que es cierto, solo las acciones concretas y dia a dia son las que hacen que las cosas salgan a flote e incluso que vuelen.

No se puede vivir sin amor, pero muchas veces nos olvidamos del amor que nos da fuerza y nos nutre, el amor a nosotros mismos.

"El amor es luchar con nuestros demonios internos
para compartir la vida con alguien mas"
Osvaldo Gallardo

jueves, octubre 18, 2007

Placer IV: Defecar

-sinónimos: Cagar, Echar el trozo, Echar el topo, Clonarse,Hacer popo


Estoy seguro que muchas de las más grandes ideas de la humanidad han surgido mientras se está sentado en el inodoro.

Este acto, como el de orinar, se me hace de lo más gratificante, es liberador, todo fluye, tu cuerpo se relaja, sientes extrema paz y tranquilidad. Pero no todo es miel sobre hojuelas a la hora de ir al "trono", si bien es cierto que puede ser una experiencia cuasi-mística, también puede ser un desastre total -todo placer puede traer consigo una gran pena, creo yo- y esto sucede cuando no puedes hacer "popo" a gusto, estreñimiento le llaman algunos, yo le llamaría "castigo divino", y es que, a mi parecer, es lo peor que te puede pasar en la vida, es de lo más frustrante y desesperante, sientes una pequeña opresión en tus intestinos, decides que es momento de evacuar, sacar todo ente dañino de tu organismo, llegas a la tasa, desabotonas tu pantalón, te sientas, esperas, ... , esperas, ... ,sigues esperando y nada, es aqui donde técnicas tan antiguas como el frotamiento de rodillas entra en acción, o la consagrada lectura de periodico, revista o lo que se tenga a la mano, en fin, cualquier cosa para que pase lo que debe pasar.

Puede causar cierto asco este tema, pero es lo más natural del mundo, digo, todos lo hacemos, ¿que no?, en fin, ya no hay mucho más que decir al respecto.

"Voy, a donde el rey va solo"
Sin comentarios

miércoles, octubre 17, 2007

Placer III: Orinar (neeel Mear)

Hoy en día nos preocupamos mucho por cuidar nuestro cuerpo, la medicina actual nos da útiles consejos para preservar nuestro templo, una de estos se encuentra en el secreto de consumir mínimo dos litros de agua al día.


Un día cualquiera seguimos estas recomendaciones, nos despertamos temprano, tomamos dos o tres vasos con agua en la mañana, recien levantados, realizamos nuestras actividades cotidianas, baño, afeitada, desayuno,nos ponemos en camino a nuestro lugar de trabajo o estudio o hacia cualquier lugar en realidad, de pronto, una sensación invade nuestro cuerpo, es una sensación conocida, prácticamente llevamos toda nuestra vida experimentándola, se centra principalmente en el bajo vientre cerca de LA zona, llegan escalofríos,un sudor frío comienza a recorrerte; no recordabamos que el camino fuese tan largo, interminable, la paciencia se agota, ¿por qué no avanza ese maldito microbusero de adelante?, empiezan los movimientos, primero un un leve contoneo de nuestro tobillo, va subiendo a la rodilla, la cadera, se convierte en una convulsión; en este punto toda tu mente se concentra en encontrar un baño, donde sea, afortunadamente en la esquina localizas una tienda de los tecolotitos esos, entras, no importa nada más llagas al sanitario, desabotonas torpemente tu pantalón(o lo que traigas), el sudor se convierte en mares...


Ahhhhhh, el líquido que contiene urina, entre otros múltiples compuestos es expulsado de tu ser, tu cuerpo se relaja, tus músculos dejan de ejercer esa tensión que te tenía al borde de una apoplejía por la presión acumulada en tu torrente sanguíneo, todo es maravilloso, tu sigues en lo tuyo, ya casi al final llega ese extraordinario escalofrío de alivio (al menos para los hombres así es); el mundo es un lugar mejor ahora, el placer causado es inmesurable.


¿Alguién tiene duda de que este sea un placer de la vida?

"Pues de tu arte a mi arte..."
Albur baratón

martes, octubre 16, 2007

Placer II: Degustar (a.k.a. Tragar, bueno comer pues)

Quien niegue que comer, es un gran placer de la vida, es porque una de dos, sufre de alguna anormalidad en las papilas gustativas o de algún desorden alimenticio que le impide sentirse libre de degustar y saborear los manjares culinarios.

Es que, siendo sinceros, todas las delicias posibles están ahi, para todos los gustos, para todos los presupuestos y aún asi, sin quitarle el mas mínimo deleite; a quien no se le ha antojado una rica torta de tamal, o unas quesadillas de la esquina de su casa, un pozole, unos tacos, en fin, hay gran variedad de platillos, y esos son los más accesibles; ahora bien si su paladar es un poco más exigente pues hay quesos, vinos, cortes y demás placeres que despiertan ese lado animal que llevamos dentro.

Bien es cierto que el comer es fundamental para la sobrevivencia del ser humano, y en ese sentido, es algo que TENEMOS que hacer, pero mas que otra cosa, me refiero aqui al comer como una expresión de nuestros deseos, al placer que causa el dar una jugosa mordida a un trozo de bife, por ejemplo, el contacto de la carne con nuestra lengua, haciendo una conexión entre los químicos que emanan del bocado y las papilas gustativas y de ahi enviando una señal a nuestro cerebro, el cual identifica el sabor de la carne y segrega alguna sustancia que se transmite por el resto del cerebro y causa una sensación difícil de explicar, es placer puro, gozo, éxtasis.

No por nada la comida es una parte instínseca a cada cultura, una expresión de sí misma, la cual es única y representativa, cada una se muestra al mundo a través de sus guisos, sus aderezos, sus especias; platillos que dejan ver lo que la humanidad es.

"Barriga llena, corazón contento"
Dicho popular

lunes, octubre 15, 2007

Placer I: Soñar

Ah los sueños, esa expresión de nuestro inconciente que nos trae las más variadas sensaciones. Hay tanto alrededor de los sueños, que inclusive expresiones de vanguardia se mecen a su alrededor; hay tanto que decir con respecto a los sueños, incomprensibles, alentadores, inspiradores, aterradores, reflexivos, futuristas, llenos de presentimientos y alertas, esto y más se esconde en los momentos en que somos de lo más vulnerables, durante el sueño.

¿Por qué soñamos?¿Cuál es su finalidad?, preguntas antiquisimas, tan viejas como la humanidad misma. ¿Cuantos sueños se han hecho realidad?¿Cuántos han ayudado a forjar nuestro mundo hoy día?.

El placer de soñar, al menos para mi, radica principalmente en la posibilidad de imaginar, de adentrarte en tí mismo incluso conocerte un poco mejor, en descubrir lo que te dice esa parte de tí que dificilmente escuchas durante el día, donde las demás voces ocupan mayor lugar que esa pequeña expresión en nuestro interior; su placer radica en la capacidad de crear, en sus mundos y posibilidades infinitas, en la creencia de viajar a través tiempo y espacio, en las premoniciones y místicas que los sueños encierran.

Soñar nos transporta y tranforma, es una experiencia exquisita, tal vez sea por eso que rara vez recordamos nuestros sueños, aún no los comprendemos del todo y el tenerlos presentes sería un tanto extraño, inverosímil tal vez, ahora que lo pienso, no hay porque comprenderlos, solo están ahí, mostrandose cuando tienen algo que decir, a todo aquel que este listo para escuchar.

"The future belongs to those who believe in the beauty of their dreams"
Frase que venía en un cartel que compré y
resultó de lo más insipradora en ese último
semestre donde mi futuro parecía tan difuso.

Los placeres de la vida (según Demián Bichir)

Hace algún tiempo viendo la televisión (si, la cajita idiota que en sus comienzos no le auguraban mucho éxito) no recuerdo exactamente que programa, en una entrevista a Demián Bichir ( a mi punto de vista uno de los mejores actores que hay hoy en día en el país) este citaba, los que para él, eran los cinco placeres de la vida, esta semana la dedicaré a estos placeres (que con el tiempo he ido experimentando y certificando acerca de que, efectivamente, son los mayores placeres).


Aqui pues, unas líneas acerca de mi propia experiencia con los cinco placeres de la vida (según Demián Bichir).

Nota: No los presentaré en algún orden particular, únicamente una lista conforme se me fueron presentando, el orden de placer, lo asignan ustedes queridos lectores.

Visiones oníricas

Ayer te soñé, hace tiempo no pasaba. Fué tan nítida la imagen, navegando en un mar que no es el mío, en aquel barco ocre que cega mis ojos; con tu cabello recogido, con aquel vestido amarillo, muy parecido a aquel con el que tuvimos la pelea, esa pelea de la cual me arrepiento y arrepentiré durante mi vida. Solo te vi sarpando, una vez más, lejos de mi lado...

viernes, octubre 12, 2007

Tu reflejo

Un día no tan común, trabajo hasta tarde, búsqueda y análisis voy a casa, una mirada furtiva recorre tu cuerpo, tus pies, tus tobillos, piernas, cintura, senos, cuello, boca, nariz, termina en tus ojos; unos preciosos ojos cafes coronados con largas y rizadas pestañas.
Estoy a solo unos pasos, tú, me das la espalda no me miraste y aún no me miras. Trato de distraerme, voltear a otro lugar, no puedo, tu imagen reflejada en el vidrio lo impide, me cautiva, quedo estático, absorto en tu rostro, en tus ojos, a traves del sutil reflejo que apenas se percibe, por momentos te pierdo y en instantes recupero tu imagen.
Sigues sin mirarme, ya no importa, me causa cierto placer solo contemplar saberte ahi; una frase llega a mi mente, la escribo en mi cuaderno, dudo sobre dártela o no, me decido, te la doy, un gesto de extrañeza, una sonrisa, doy la vuelta, sigo mi camino, no miro atrás.

Gracias por la inspiración.

"Si tan solo pudiera decidir donde perderme... Sería en la profundidad de tus ojos"

jueves, octubre 11, 2007

Una cosa lleva a la otra

Ayer fue un día un tanto cansado, hice como 2 horas de regreso a mi casa, aunque vi un par de chicas guapas en el camión, ¿de donde serán?, se me hicieron medio conocidas, tal vez de un bar, o un concierto; ay, ya va ser el concierto de los Killers y si voy a ir, espero que se ponga bueno, quisiera que cantarán la de read my mind; por cierto, estaría re-bueno eso de leer la mente, saber que es lo que está pensando la gente ha de tener sus beneficios, poder saber lo que quiere tu jefe o lo que en verdad quiere tu novia, o si alguna chica linda está interesada de verdad en ti y no solo en tu dinero; ah que el dinero, es la causa y la solución de muchos problemas hoy en día, pero ¿porqué? pienso que viene de la implantación de normas y comportamienos derivados del capitalismo, el desbordamiento de dinero del capitalista, el cual una vez que llegue a la cúspide nos beneficiará a todos a su alrededor (¿no es así, señor Slim?); pero que no el capitalismo había muerto, lo mataron junto con el muro ¿que no?, no mas guerra fría ni divisiones absurdas, una división no es mas que la resultante de comparar dos cantidades que podrían corresponderse, y tal valor da una idea de que le toca a cada uno; a cada uno le toca la muerte eso es innegable, lo único cierto en la vida y de lo que jamás podremos escapar...(y potencialmente podría seguir por mucho mucho tiempo, pero es suficiente por hoy).

(Creo que esto pasa muy a menudo cuando dejamos volar nuestros pensamientos, las conexiones neuronales haciendo diversas sinápsis para conseguir articular los mas variados y extraños pensamientos que se van hilvanando por millones de ramificaciones en nuestro cerebro)

Finito!

miércoles, octubre 10, 2007

En fila joven, en fila

Venía yo muy placidamente (bueno, no tanto, la verdad venía de píe y a mi alrededor había harta gente) en el transporte colectivo (entiéndase RTP, Levanta-pobres, Ruta100, Camionsote naranja, o como gusten llamarle) sobre Reforma, a la altura del metro auditorio en dirección poniente, osease hacia mi trabajo, cuando de pronto miro a través de la ventana y me doy cuenta de lo siguiente:

!La gente estaba haciendo una fila (o cola, como gusten) para esperar el camión!

¡Wow!, eso si es nuevo para mi, al menos cuando no se trata de los famosísimos paraderos (osease, Indios Verdes, Rosario y demás, bueno o bases) la gente normalmente, y espero no me dejen mentir, se arremolina y aglutina en la parada, para que, en cuanto el primer transporte llegue, empujar, jalonear y correr para ser los primeros en subir sin importar el orden en que las personas fueron llegando.

No conozco demasiado el mundo; hace como dos años fuí a Buenos Aires y observé que la gente hacia una fila para esperar el transporte público en paradas determinadas y supongo que en Europa y Estados Unidos sucede algo similar.

Platicando de esto con alguién (no recuerdo quien exactamente en este momento) comentabamos que era cultural, que eso hacía una sociedad conciente, ordenada y demás; y suena bastante lógico, si llegas primero, te subes primero. Aqui no sucede así, al menos hasta que lo ví hoy, supongo que tiene que ver con el clásico ¡Yo primero!, ese valemadrismo que, desafortunadamente caracteriza al mexicano, ese no respeto al connacional, al prójimo; puedo entender que tengamos prisa, que en nuestros trabajos tenemos horarios y que si no los cumplimos probablemente nos cause dificulatades pero caray, que me cuesta desperarme media hora antes, es cierto que las distancias son mounstrosas, que cómo espero que alguién que viene de la salida a Puebla, llegue a la salida a Toluca despertándose a las 4 de la mañana y que si no toma el autobús a cierta hora nomás no llega; todo eso es cierto, solo digo que habrá que tener mayores consideraciones.

En fin, esto tiene demasiadas vertientes, lo que pienso es qué, al menos en Reforma, pude vislumbrar un pequeño cambio, algo que podría ser diferente y en lo que hay que trabajar mucho. A mi parecer son esas pequeñas actitudes las que pueden generar verdaderos cambios, no esperar a que llegue un salvador a una silla y que mágicamente solucione todo, no, depende de todos y cada uno, con simples acciones como hacer una fila al llegar a la parada del camión.

lunes, octubre 08, 2007

De frases y aforismos

"It feels like heaven... but hurts like hell"

Expresión en inglés sobre el amor
Escuchada a Andrés Roemer por su
servidor en el canal 22 la noche de ayer.

viernes, octubre 05, 2007

Nuevos aires (con debraye incluido)

No habia escrito nada, esto obedece principalmente a un factor; me cambié de trabajo, si, empecé esta semana y pues hay que adaptarse y eso, estar al corriente de las nuevas políticas, entre a un curso, en fin, un poco ocupado y pues hoy ya ando un poquito más libre asi que me dispuse a escribir estas breves líneas.

Es extraño esto del mundo laboral (digo, apenas llevo trabajando 3 meses, en el otro empleo claro está) las entradas, las salidas, la gente nueva, compañeros, equipos, conocimiento, sistemas, trámites, firmas, horarios, salarios, prestaciones, reportes y demás cuestiones que se conjugan al realizar una actividad remunerada, no lo sé, esto de vender tu conocimiento es bastante curioso. Creo que podria divagar al respecto ( y creo que lo haré, jajajaja).

Pensando un poco; pasamos cerca de 16 años de nuestra vida "estudiando", aprendiendo primero, nociones básicas, sumar, restar, multiplicar, conocer el primer presidente de México, los mayas, aztecas, olmecas, independecia y revolución, el ciclo del agua, de la vida, de la reproducción, y bueno todas esas cosa, que francamente serian muy numerosas, luego vienen cosas cada vez más complicadas (claro según los enfoques y el empeño puesto) llegan álgebras, cálculos, socioogias, filosofias, quimicas, físicas y demás materias materias más y más especializadas, hasta que, un buen día algo sucede:

!Tienes que elegir una carrera!

¿Cómo?¿Una carrera? esa si que es una decisión importante, digo, es a lo que te vas a dedicar Toooda la vida, ¿que quiero ser de grande?, pues la hora de contestarte llega, atrás queda el ser bombero, policia o escultor, tomar un camino se torna confuso; hay millones de caminos de factores a tomar en cuenta: ¿qué me gusta?,¿ para que soy bueno (o no tan malo, al menos)?, ¿me remunerará bien?, ¿podré subsistir en este mundo cada vez mas competitivo con esta elección?, ¿no me aburrirá al año y medio de empezado?, ¿será demasiado pesado?, ¿y si no puedo con la carrera?; en fin, son solo algunas de las multiples interogantes que se te presentan, de nuevo, más confusión.

Por otra parte, ¿a que obedece esto de tener una profesión, oficio o similar? a mi modo de entender las cosas estamos en un modelo económico-filosófico-productivo-social (no necesariamente en ese orden) en el cual existe algo llamado dinero (vayan ustedes a saber exactamente que es eso, bueno si lo saben, pero reflexionen un poco y verán que la idea de un papel o metal que por si mismo carace de valor mueva al mundo es extraña), partamos de que necesitamos del dinero para que exista el llamado "intercambio de bienes y servicios", bien ahora viene lo siguiente, como necesito el dinero, tengo que realizar alguna acción para obtenerlo, sea barrer, contestar teléfonos, diseñar modelos ultrasofisticados para minimizar el riesgo en un banco, tomar decisiones adecuadas en momentos oportunos, etcétera. eso me traera una remuneración; aqui viene una pregunta que me hago frecuentemente ¿quien realiza mas acciones? el agricultor que mediante su esfuerzo hace que de la tierra surga una producto o aquel que está en la casa de bolsa, digamos y especula respecto al precio de ese producto, bueno tal vez este medio pirado pero es algo real.

Siento que estamos sobrevaluando el trabajo "intelectual" jajajaja, la palabra hasta da risa "intelectual", bueno, ese no era el punto; regresando un poco, queremos intercambiar bienes y servicos necesitamos dinero, trabajamos para tener dinero, entonces podemos disponer de bienes y servicios, ahora si podré comprar mi abrigo Armani de lana egipcia, que muy probablemente me cubra igual del frio que un jorongo de Chiconcuac, sobrevaluamos los productos, necesidades creadas, no reales; en fin solo algunas bondades de nuestro bendito modus vivendi.

Creo que ya fue demasiada palabreria. seguiré con mi nuevo trabajo, siendo un hombre productivo a la economía nacional.

jueves, septiembre 27, 2007

Certezas dentro de la Incertidumbre

Tal vez hoy despierte, me mire en el espejo,
el mismo rostro, los mismos ojos;
No hay nada de nuevo, mi lunar en el pecho,
mi cicatriz en la cara están intactos.

Quizá me de una ducha, el agua cayendo,
reviviendome de aquel sueño donde morí;
Si, despertando a esta realidad abasayadora
donde me encuentro de nuevo.

Tal vez la guerra acabe, los niños vuelvan a
casa, aterrados por visiones de destrucción.;
Líderes tomando decisiones sensatas;
¿aún hay líderes?

Quizá el tráfico hoy sea benévolo, no mas autos
asfixiando el poco espacio que aún me queda;
Acelerados, el ir y venir cotidiano
sin mirar a aquel que viene a su lado.

Tal vez hoy la gente sea amable, sonriendo a su
alrededor, buscando el bien común.
Siendo humanos, jugando con sus hijos
compartiendo momentos, instantes.

Pero seguro hoy, pensaré en ti, te dedicaré algún
momento, quizá llore, quizá ría,
o tal vez simplemente desespere y no aguante más;
al menos por esta día

martes, septiembre 25, 2007

To: Nowhere land

Hagamos un experimento;
(Advertencia: gastarán el crédito correspondiente a un mensaje de texto según la tarifa autorizada por su compañia celular, solo realícenlo si estan dispuestos a gastar dicha cantidad )

Pasos:
  1. Saquen su celular
  2. Vayan a la parte donde se redactan los mensajes de texto (Pueden escribir lo que gusten, aunque no tenga sentido)
  3. En la parte donde escriben el número pongan un número fijo (es decir de alguna casa, si está cerca de ustedes este teléfono, mejor)
  4. Envien el mensaje



¿Listo?¿Qué pasó? les dijo mensaje enviado ¿verdad? y a los que estaban cerca del teléfono no les llegó el mensaje...

¿No les parece muy extraño?, el otro dia realice esa acción, sin intención claro esta y me quedé pensando:

¿A donde chingaos van esos mensajes?, porque seguramente no soy al único al que le ha pasado

¿Acaso existe un lugar a donde van esos voceros?

Pensando en eso, llegué a una conclusión, los mensajes van a "El limbo de los mensajes" (que creativo no?), si imagínense, un lugar donde llegan todo aquellos mensajes que no se entregan a su destinatario, donde dichos seres penarán eternamente debido a que no pudieron entregar su valiosa (o no tanto) información, se lamentaran, pensarán en lo sinsentido de su existencia, hasta que quizás, algo ocurra...

Tal vez nosotros no somos más que simples mensajes enviados através de un aparato de microondas de un mundo alterno que no pudo llegar a su destino y es por eso que nos preguntamos continuamente por nuestra razón de ser y como llegar a casa.

Si alguien tiene información respecto a este "Limbo de los mensajes", hágalo saber.

Finito!

viernes, septiembre 21, 2007

Recitales y Microbuses

Ayer me dirigía a casa, iba yo en el microbús escuchando un poco de música, cuando se sube un jovén al colectivo y comienza a hablar (ya saben, uno siempre se pone medio alerta cuando alguien se sube y comienza a hablar, por si las moscas) y mencionó que era un estudiante de Zacatecas y que no tenia trabajo, y hasta ahi, dices, bueno, quiere una moneda, lo de siempre; pero de pronto dijo que recitaria un poema (wow, eso era nuevo para mi, cultura traida hasta el asiento de su microbús preferido), hoy en día no me es muy común escuchar hablar de poesia y de recitales, eso quedó atrás en mis clases de Lengua Española de tercero de secundaria quizá un poco después con mi profesora Quiroga, ¿pero ahora?, que bien, pensé;

Me dispuse a quitarme el audífono de mi oreja derecha y comencé a escuchar:


Ausencia quiere decir olvido,
decir tinieblas, decir jamás,
las aves pueden volver al nido,
pero las almas que se han querido
cuando se alejan no vuelven más.


Es aqui donde dije: -Ah caray, suena bien-, entonces me
quité el otro audífono y continuó:

¿No te lo dice la luz que expira?
¡Sombra es la ausencia, desolación!...
Si tantos sueños fueron mentira,
¿Por qué se queja cuando suspira
tan hondamente mi corazón?

¡Nuestro destino fué despiadado!
¿Quién al destino puede vencer?
La ausencia quiere decir nublado...
¡No hay peor infierno que haberse amado
para ya nunca volverse a ver!

¡Que lejos se hallan tu alma y la mía!
La ausencia quiere decir capuz;
La ausencia es noche, noche sombría;
¿En que ofendimos al cielo un día
que así nos niega su tibia luz?

Nuestras dos almas, paloma y nido,
calor y arrullo no vuelven más
A la ventura del bien perdido...
¡La ausencia quiere decir olvido,
decir tinieblas... decir jamás!


Cabe señalar que todo esto recitado con una profunda voz, ronca, que la verdad hizó que me gustara aún más; no podía dejar de saber quien habia escrito ese poema, saqué una moneda de mi cartera y le pregunté al jovén en cuestión:

-Oye, ¿de quién es el poema? (dándole la moneda)
-Fernando Celada (¿Zelada?,¿Selada? pensé...), se llama Nublos
-¿Cómo?
-Nublos
-Chido, Gracias

Me puse de nuevo mis audífonos, continué mi camino; después de todo, mi viaje no había terminado.

jueves, septiembre 20, 2007

De bloggers y bloggeos

Pues si, ahora tengo un blog, tuve mis dudas, -todo mundo tiene un blog- me decía, pero pues me decidí; esto de convertirse en escritor amateur no ha de ser la cosa más sencilla del mundo, digo, hay que dedicarle cierto tiempo y postear cosas con cierta frecuencia, y para eso hay que realizar una actividad cerebral que antes no se desarrollaba, lo cual lleva su tiempo y su esfuerzo, aunque confio en que cada día se vuelva mucho mas fluido y quien sabe, algún día poder ser un gran litterato jajajaja, pues eso no lo se de cierto pero al menos intentaré plasmar algo caracteristico y ser original, pues para eso son los blogs que no? Un espacio alternativo de expresión para nosostros los simples mortales y nuestro pequeño universo...
Bienvenidos