viernes, marzo 07, 2008

Paseo de la Reforma+Leonora Carrington

"La última surrealista con vida" asi describió Elena Poniatowska a Leonora Carrington y debo decir que, al menos en lo que vi...(creo que aqui debería haber una explicación, pero la pondré despues) no se equivoca en lo absoluto, formas extrañas, seres provenientes de los mas oscuros rincones de su mente, paisajes que recuerdan cuentos de hadas, noté la influencia de Remedios Varo (de la cual fue amiga o eso entendí, jajaja), en fin, toda una artista cuya vida la hizó en México hasta que en 1968 abandonó el pais en protesta por los hechos ocurrido en Tlatelolco para años después volver.
Su obra no solo se limita a la pintura, también realiza escultura en bronce, también dentro de la exposición y en el camellón de paseo de la reforma se encuentran algunas de sus esculturas.

Bueno pues ahora si mi rollo, jajaja. Hace dos sábados fuí a paseo de la reforma a matar dos pájaros de un tiro (esta entrada debió estar aqui mucho antes de hoy, en fin la falta de tiempo que me doy para esta actividad), de un lado de la acera una exposición de fotografias de escenas del cine nacional en las últimas 3 décadas, en las que se ejemplifica la ciudad como un complemento del cine, algo asi como "la ciudad del cine" me parece que se llamaba, y mostraba las locaciones en donde se realizaron algunas de las películas nacionales, ahi estaba la aclamada amores perros, la incomprendible temporada de patos, joyas del cine de los ochenta como la pulqueria o perro de la calle y demás cintas con sus respectivos lugares en la ciudad de México, esta exposición presentada en el marco del FICCO, y cada vez que pasaba de regreso del trabajo, añoraba el observar dichas fotografias con mayor detenimiento; del otro lado de la acera, la ya citada exposición de Leonora Carrington.

Una vez que terminé de observar ambas exposiciones me dirigía por el museo Rufino Tamayo hacia mi auto y me sentí muy bien de que en mi ciudad pudieramos tener la oportunidad de disfrutar "sin costo" de este tipo de expresiones la verdad no se si ocurra en todo el mundo, tal vez si, pero eso es loq ue me agrada de México, la diversidad de museos y expresiones que puedes encontrar si buscas un poco y más aún quizas sin buscar demasiado, estas te encuentren a ti.

1 comentario:

Jerrophus VII dijo...

Desconozco la de Carrington, pero la del FICCO está buenísima. Me la chuté mientras caminaba del estacionamiento de Antropología al Auditorio, en el pasado cumple de mi adorable partido. Jajaja.