viernes, febrero 29, 2008

Años bi-siestos

Cuando era niño por alguna razón extraña me inquietaban los años bisiestos, no me cabía en la cabeza que de pronto cada 4 años (si, al igual que las olimpiadas y los mundiales) un día se creara de la "nada"; ¿cómo era posible que los días salieran asi, tal cual? tal vez los cuestionamientos infantiles son un tanto fáciles de contentar, toda vez que mamá o papá digan, -porque asi es hijito- pero llegan momentos es que ese tipo de respuestas ya no sacian las curiosas mentes ávidas de información y de querer concerlo todo.


Recuerdo que alguna vez me pregunte lo que pasaba con aquellos niños que nacieran un 29 de febrero, ¿cumplian años cada 4 años?, de nuevo mi mamá se encargo de contestarme, -no hijito si llega a pasar eso se le celebra el 1ro de marzo-, de nuevo, inquietud resuelta; el tiempo pasa uno deja de creerse cuentos chinos y la escuela comienza a dar respuestas "científicas" a añejas preguntas.


Los profesores hablan de los ciclos terrestres, las traslación y la rotación, que si los días duran menos de 24 horas y entonces nos falta tiempo y que si lo pagamos con un dia cada cuatro años, que es lo que tarda en acumularse 24 horas y blablabla.
Después descubres que la forma en que medimos el tiempo y los meses y los días se basa en un sistema de medición impueso por nada mas y nada menos que ¡la iglesia católica apostólica romana! que los 12 meses y demás curiosidades de la vida encajaban perfecto con su idiosincracia y cosmovisión asi que asi debia ser la medición, que mas daba que existiera un dia de más cada 4 minúsculos años!.


Encuentras que mediciones mayas eran mucho mas precisas y sin "inventos" charados como un dia extra eistían antes de que llegara todo esta imposición y te imaginas en un mundo diferente con otros esquemas de pensamientos y cosmovisiones completamente diferentes a tu occidentalizada mente. Y por más que hagas ritos al sol y bailes por la lluvia y vayas a pirámides jamás entenderás. Llegas a la conclusión de que tal vez un día mas cada cuatro años no le hace daño a absolutamente nadie.


En fin, feliz dia 29, ¿realmente existe? ¿o es solo la insaciable necesidad humana de tener mediciones de todo?.
Todo por hoy.


Finito!

3 comentarios:

Ró Galán dijo...

¡viví en un engaño!... siempre creí que se les festejaba el 28 de Febrero...

Anónimo dijo...

No blasfemes, Espinacas. Te acusaré con la Inquisición.

Anónimo dijo...

mm yo pense q no festejaban su cumplea;os; solo cada cuatro a;os jajaja osea q en vdd son mas jovenes... jajajaja