domingo, diciembre 09, 2007

Precisé terminar

Por fin terminé un libro que durante este año se volvió una parte importante en mi vida ya que tiene dentro de sus páginas momentos y recuerdos que salieron de la literatura para convertirse en algo más.

Cierto es que a ratos la lectura se convertía en una manda, algo que me pesaba y costaba harto trabajo, haya sido por su lectura un tanto antigua haya sido porque probablemente no quería apresurar un fin, el punto es que me costo un largo año poder leer el último parrafo de este libro.

La lectura en cuestión corresponde a los Miserables de Victor Hugo, su obra cumbre al parecer y en mi muy subjetivo punto de vista lo es, este libro me encerró (a momentos) en una verdadera conmoción literaria, conceptualiza de manera fenomenal a la sociedad, con todas sus virtudes y defectos, venturas y desventuras, lo plasma de manera precisa en cada uno de sus personajes. Habla del arrepentimiento y la reivindicación, algo que es y será vigente mientras la humanidad camine sobre la faz de la tierra, a veces peca de descriptivo pero es la única manera de adentrarte en la época, en la concepción de la Francia de la luz, aquella que nos enseñó libertad, igualdad y fraternidad, conceptos que a mi parecer estan en decadencia (tristemente) y todas las visicitudes que trancisiones ideológicas tan profundas traen consigo, brechas generacionales, surgimiento y caida de clases, marginacion social, conceptos terrenales como las leyes y su implacabilidad y conceptos tan incomprensibles para el hombre como la Providencia, en fin, retrata un momento de la humanidad mediante pérsonajes que bien podrian ser la humanidad misma.

Por otra parte me da mucho gusto el haberlo terminado ya con este se cierra una parte de mi vida que me trajo tantas y tan variadas sensaciones, sentimientos y aprendizajes. Es algo que me había propuesto y lo hice, y es aqui donde entro en la reflexión de cuan importante es terminar lo que se empieza, en cerrar ciclos y demás.
¿Por que? pues simplemente porque al hacerlo te da la posibilidad de empezar algo nuevo, el darte cuenta de que lo terminado atrás queda y reconocer el lugar espacio-temporal que ocupó en la vida, y con esto por supuesto me refiero a todos los ámbitos en la vida. Yo soy de la idea de que no puedo leer dos libros a la vez y es curioso, me he forjado esa idea, no se, se me hace como complicado estar lidiando con dos tramas que muy probablemnte sean ajenas entre si y no darle la importancia debida a cada una, soy muy clavado en ciertas cosas y al leer un libro me adentro un buen en la historia me involucro en la trama de tal manera que casi casi lo vivo.

Hoy terminé los Miserables y con él este año se va, con todo lo que ello conlleva. Mañana es incierto, habrá nuevos libros, nuevos lugares, nuevas personas...

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Ya! ¡Va el que tu servidor te regaló!