martes, marzo 17, 2009

Radiohead en México

Como bien dijo mi primo: - ¿Y ahora a quién vamos a esperar(¿soñar?) que venga?-

Puedo morir tranquilo (otra vez) .

Pues si, dos conciertos de Radiohead en suelo mexicano, en el tercer mundo (o siendo políticamente correcto, economías emergentes), lejos de lugares perfectamente diseñados para eventos de esa índole, donde la preocupación principal es el de cómo reducir la emisiones de gases de invernadero y demás temas "verdes", lejos de lugares donde los fans no los siguen a cualquier parte cual abejas a flores en épocas primavereas, lejos de su realidad inmediata. En fin, bienvenidos fueron.

Daré mis impresiones al respecto, como cualquier persona de las 110 mil que estuvieron presentes durante ambos conciertos (bueno, menos los que repitieron verdad) pudo haberlas dado.

Primero que nada me considero fan de Radiohead, aunque no fanático (pequeña gran diferencia), creo que el quinteto no es más que un medio para canalizar y traducir la gran obra músical que nos han presentado en la últimas décadas, con esto quiero decir que no creo que Thom Yorke sea un "mesías musical" ni nada por el estilo, son grandes músicos y demás pero tampoco hay que tomarlos como personas fuera de nuestra comprensión y que tienen todas las respuestas del universo ocultas en sus canciones (ja).

La verdad y en general me quedo con un gran sabor de boca (respecto al concierto), buena selección de temas, espectáculo completo, el grupo animado, relajados, como creo yo que debe ser tocar cuando realmente lo disfrutas; no sé si siempre ha sido asi para ellos, pero al menos en estas presentaciones se les notaba asi, como un grupo que disfruta tocar sus rolas y compartirlas con la gente que este dispuesta a escuchar.

Mención especial debe tener el momento en el que tocarón Exit Music (For a Film); para quienes no lo saben, sucede que comiezan a tocar esa rola y de pronto, como que se les va el pedo, como si no se la supieran o como si algo hubiera fallado, tratan de componerla y nomás no les sale, el público ovaciona, y Thom Yorke nada más dice -Next Song- y ya, le siguieron al concierto. Según yo eso no fue más que una especie de experimento Radioheadiano para analizar las reacciones del público ante tal situación, creo yo que en cualquier otra parte del mundo se la habrían hecho de jamón, pero aquí eso no sucedío, ja se les ¿amá?¿admira?¿idolatra? demasiado (ese es un gran tema a tratar y que esta muy ligado a la idiosincracia mexicana), sino al contrario, se les ovacionó de sobremanera, bien raro; aunque la neta pudo haber sido que simplemente se les fuera en pedo y tan tan, jajaja.

La neta disfruté todas y cada una de las canciones que tocarón, ¿o qué?¿iba ir al concierto a ver todo lo que hacian los demás y a quejarme después de ello?¿o iba a quejarme de que no tocaron la canción del ep del 2001 donde presentan una versión inédita con un xilófono húngaro de manufactura francesa que tocó prodigiosamente Colín y en el fondo de la canción se escucha el trinar de un ruiseñor? ¡Chale!

Un tema aparte es la pésima logística de los señores de OCESA, bueno en general de la logística de los conciertos en México, ¿o ya se les olvidó el Colmena? bueno no, debo reconocer que la organización del Mx Beat si estuvo bien, mmm aunque ahi el organizador es ¿Marlboro?, buena pregunta. Como sea. Quejas a contactoocesa@cie.com.mx.

Y si, tocarón Creep...


La neta me causó sentimientos encontrados, primero fue un shock, como que no lo podía creer, era una canción que ya no tocaban, incluso decían que no les gustaba (o eso se rumoreaba) y pues como no, esa canción representa a mi parecer la mercantilización de la música y su sobreexplotación y venta, un tema con el que el Radiohead de hoy en día esta en total desacuerdo. Aunque por otro lado es su tema, es también como parte de reconocer la trascendencia que tiene el mismo en la historía de la banda, estoy seguro que Radiohead no sería la gran banda que es hoy en día si no hubiese tenido Creep, ¿porqué? pues porque de alguna manera el que se les haya catalogado como grupo "One hit wonder" los impulsó a ir más allá, a innovar, a mejorar continuamente, a superarse constantemente y asi ha venido siendo desde entonces.

No sé si regresarán de nuevo en quince años o en la siguiente gira quizá eso no importe mientras los recuerdos sigan ahi, en mi cabeza.

No hay comentarios: