viernes, febrero 29, 2008

Bob Dylan: un concierto esperado

Pues como algunos saben (y para los que no saben, les informo) los pasados días 26 y 27 de febrero, Bob Dylan se presentó en nuestra ciudad, en el auditorio nacional para ser más preciso. Si no saben quien es este señor, les recomiendo que busquen algo acerca de él porque la verdad es demasiado basta su historia y demás curiosidades como para listarlo aqui. Lo que si les digo, es que, a mi juicio este hombre es un pilar fundamental en la historia del rock (con decirles que los mismísimos Beatles, fueron influenciados por él).


El punto es que al saber que iba a venir, pues me aloqué y compré boletos (asisitiría al evento con mis tios, mi mamá y mi hermano (ja, esto de que te guste música viejita te acerca a la familia)), en fin pues para mi Bob Dylan tiene un cierto enigma y me gusta de cierta manera extraña, esperaba escuchar sus grandes éxitos, las gutarras acústica y eléctrica, la sincronia entre ambas, los momentos cumbres, la conjunción entre el folk y el rock, en fin eran bastantes mis expectativas al respecto, jamás pensé verlo en vivo, para mi es un mito viviente y me era lejano el verlo; por otro lado solo ha venido 2 ocasiones la primera ¡hace 17 años ( en un mal concierto en el palacio de los rebotes)! y esta, asi que como seguramente se imaginarán los deseos y expectativas generales eran mayúsculas, al menos para mi, lo eran.


Al fin llegó el tan esperado día, llegué del tabajo directito al recinto de reforma, tuve que caminar desde poco antes de prado sur hasta el auditorio (bendito tráfico) pero al fin llegué y a tiempo, entramos, nos acomodamos y el concierto comenzo, empezó con "everybody must get stoned" y dije.. orale chido, pero de ahi y a excepción de "masters of war" nomás no conocía ninguna, si, sabia que venía a promocionar su nuevo disco y asi, pero no pensé que me sabria tan pocas canciones, dije bueno, al menos va a tocar sus éxitos al final y si, asi fue, se hecho dos de sus más grandes "like a rolling stone" y "blowin in the wind" pero en unas versionas taaan extrañas que la verdad pudó matar mi amor por las letras, la gente, fascinada y extrasiada con cada acorde, aplauso estremecedor al terminar las canciones y un -otra...otra..- que jamás llegó.


En resumen, me decepcionó, neta me sentí mal, como que nomás no lo disfruté, no era lo que esperaba, en fin, pienso que gran parte de mi queja y mi insatisfacción radican en el hecho de que fuimos considerados "una ciudad más en el tour" como si viniera cada que saca disco nuevo o algo asi, fuimos una ciudad más, el mismo concierto, los mismos arreglos, el mismo setlist y asi y ¡no! ¡no había venido en 17 años (y era la segunda vez)! se le extrañaba, se desean escuchar las canciones que lo hicieron grande, pues por que ¡es Bob Dylan! sé que ha de estar aburridisimo de cantar una y otra vez las mismas versiones y la inovación es fundamental para que no se torné rutinario pero...


Creo que en general eso es lo que pasa con los artistas que vienen a México (y en general al tercer mundo) años después de sus glorias (aunque las de Bob Dylan no pasarán, seguro) y/o cuando pasa mucho tiempo (a menos que sea un reencuentro o cosas asi, ahi si que explotan nuestros añorados recuerdos), aunque creo que también tiene mucho que ver público nacional, no exigimos nunca, nos tragamos lo que nos avientan sin ponerle peros ni nada, que se le va a hacer.


Me quedó con el Dylan de los 60's, con Newport y con esa otra época, una que tristemente no viví.
Aqui unos videitos de ese entonces...









2 comentarios:

Ró Galán dijo...

¡Si caray! Los concierto de Dylan los hace para él solito, toca para él preocuparse por "el querido público, el amado auditorio",,, por lo menos es sincero consigo mismo... y, la neta, ¡se le acepta eso y más al Maestro Dylan!

Aunque podríamos decir que fuiste afortunado en verlo antes de morir... "y así", con músicos de ese calibre y edad (igual que con Rogelio Aguas o los Rolling... "y así") ya no sabemos si mañana van a decidir no volver a dar un tour o si se les desarrolla Cáncer o alguna mamada de esas... "y así"

Igual chido por ir... "y así". Caro y egoista el concierto, pero igual chido... "y así" (jojojojo)

Anónimo dijo...

sha vendran otros... y mejores!