viernes, febrero 06, 2009

Divagando

¡Ah divagar!... Cosa bella entre las cosas bellas, comenzar a pensar en algo y dejar que las reflexiones y pensamientos fluyan sin límites fijos quizá a ningún lado, quizá a una brillante idea que de no ser por ese aparente desorden estructural no se ubiese concretado; si, que bonito es divagar...

El otro día en plena comida con la familia (bueno, mas bien era la sobremesa, ya saben terminas de comer y reposas un poco la comida charlando con los demás comensales, el cual es un momento muy gratificante debo reconocer y que además se esta perdiendo a mi parecer) nos encontrabamos debatiedo sobre lo inopio y abyecto (jaja) que son hoy en día los medios masivos de comunicación (aunque mas bién la tele) y de pronto llegamos a una pregunta que quizá algunos se han hecho: ¿como miden el rating las televisoras?

Y de pronto comenzó la tertulia, primero que pues a menos que tuvieran un transmisor o algo las televisiones lo podrían hacer, después nos llego a la mente que quizá lo hacían mediante los sistemas d etelevisió de paga, ya que estos si contaban con alguna especie de codificador o algo por el estilo que les permitiera saber que canal se estaba viendo aunque esta idea la descartamos debido al bajo porcentaje de hogares que cuentan con esos sistemas de televisión (aunque creo que debido a la pobre oferta de la televisión abierta las personas comienzan a contratar mas estos servicio) estos no eran realmente significativos para hacer alguna especie de cálculo de audiencia.

En fin, propuestas fueron y vinieron, al final de algún lugar alguna vez llamado "mundo de la ideas" vino una respuesta que contentó a los comensales presentes: según teniamos entendido, los medios de comunicación utilizan algo llamado, "espectro televisivo" quizá no se llame asi y solo fue el nombre con que lo identificamos y pues en este "especto" se encuentran todos los canales disponibles para la televisión abierta, estos llegan mediante ondas las cuales son captadas por las antenas aéreas (o por sus primas, las humildes antenas de conejo) y cada canal, tiene asignado una cierta frecuencia o un cierto "espacio" en ese "espectro" y por tanto ese y solo ese "espacio" puede ser utilizado por un canal determinado, logrando asi una identificación plena del mismo, ahora para la medición de la audiencia... solo logras identificar en que porcentaje se esta utilizando ese "especto" y que lugares dentro de este estan siendo mas o menos utilizadas y voilá tienes tu medición de rating claro esta que es una explicación un tanto arcaíca y con ningún lenguaje técnico pero pudimos dilucidar de alguna manera que eso era plausible.

Nada mejor que una charla sin fin aparente para la digestión.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

De hecho, la medición la hacen a partir de una muestra significativa, que lograron al poner codificadores especialmente diseñados para medir el rating en determinados hogares a los que les pagan por tener el aparatito ese en casa.

¿Cómo la ves?

Osvaldo Antonius dijo...

¡Muestreo! ¡Claro! tenía que ser alguna respuesta estadística... jajaja...