lunes, noviembre 26, 2007

¿Hijos o no hijos? ese es el dilema

El dia de ayer tuve bastante actividad, sali relativamente temprano para ser domingo (8:30 hrs) y me dirigí, junto con mi mamá a casa de mi tia, donde se econtraban ella y mi abuelita porque iriamos al panteón donde esta enterrado mi abuelo, en fin, primero fuimos a desayunar, ya saben, a uno de esos restaurantes que tienen nombre de zonas exclusivas de antros y continuaciones fallidas del big brother pero en plural. Nunca me había tocado un servicio tan lento y poco atento, pero eso esa otra cuestión.

El punto de esto es que nos encontrabamos desayunando y a nuestro lado había una pareja de jóvenes con 2 niños (supongo yo que eran sus hijos) la pareja no debia rebasar los 30 años y los chiquitines tendrián a los mas 6 añitos, ok, dicha sea la imagén, narro lo sucedido.


La charla estaba en la jovén pareja que discutía algún tema poco relevante, pidieron menú para niños, banderilla y papas fritas, algo asi.. Llegado el momento ellos ya comidos y pues yendose, notaron que su pequeñin no se había terminado el platillo y como buenos padres responsables invitan a su hijo a que se termine su rica y nutritiva comida, el niño no hace caso a la primera, los padres insisten, no hay respuesta, los ánimos empiezan a subir ya saben, pequeños exclamaciones imperativas, va subiendo el tono de las exclamaciones, se vuelven órdenes, llegan a amenzas, entre ellas escuché - come o si no te encierro en el carro- ok, pensé para mi mismo, el niño pues como que igual se espantó pero no hizo lo ordenado, el papá se levanta y dice (en tono claramente alterado) - orale, vámonos, te voy a encerrar en el carro- reacción, llanto, lágrimas de parte del niño, comienza a comer, padres tranquilos, se van, buen desayuno de domingo.


Ya por la tardecita dimos una vuelta en una tienda departamental y ocurrió otra escena por el estilo (aqui la verdad no seguí toda la evolución de la historia y probablemente solo observé el desenlace); E papá se lleva al niño a un lugar apartado de donde estaban la mamá y la hermana, y le dice: -Aquí te vas a quedar, ya me tienes harto-, para después ir con la mamá a decirle algo que no escuche, a esto la mamá dijo - ay si, es que no entiende- acto seguido, el papá se va caminando y el niño va atrás de él, el papá se voltea y le dice - ya me tienes harto (en tono molesto y con el dedo acusador)- y se alejaron.


Aqui hay muchas cosas, espero desarrollar adecuadamente y ser lo más claro en lo que exponga; estoy completamente de acuerdo en que para la formación de un niño se deben tener presentes en todo momento normas y reglas claras para los niños, disciplina y límites bien establecidos, para que conforme vaya creciendo, tenga en mente estos marcos que se establecen en toda sociedad, aunque, aqui viene la primera pregunta, ¿es adecuado que dichas pautas sean enseñadas mediante el miedo?, el papá amenazó a su hijo con encerrarlo si no se comía su platillo, le infundió miedo, esto solo me hace pensar en como van a crecer aquellos niños cuya principal premisa para realizar alguna acción se veía sustentada en el miedo, no creo que estos futuros ciudadanos sean los seres mas libres que existan ya que de alguna manera su actuar va a estar en función del miedo que les provoque alguna acción.

Por otra parte, sé que a nadie le enseñan a ser padre y que seguramente es un trabajo dificil y muchas veces agotador, pero por otro lado, en realidad nadie te obliga a ser padre, esto pasa por una de dos: querias ser padre, o hubo un error de cálculo(por llamarle asi) lo que hoy en día se me hace francamente inconcebible habiendo tantas formas de evitarlo (lo se lo se, hay lugares donde aún hay muchas carencias y falta de información, pero en este punto me remito a mi realidad cercana, digamos clase media, si es que aún existe tal cosa...) y si lo limitamos a esto, les pregunto a aquellos padres ¿entonces para que tienen hijos?, creo yo que cuando decides tener prole (jajajaja) estas plenamente conciente de las responsabilidades que el traer a alguien al mundo conlleva, que seguramente tus dias de descanso absoluto terminaron por que de ahora en adelante velarás el sueño (y el desvelo) de aquel ser que lleva una parte de ti, que de ahora en adelante cualquier acción que realices buena o mala será imitada por tu descendiente, que de ahora en adelante tu vida ha dado un vuelco porque serás eterno.

Pero viendolo bien, miren quien lo dice, una persona que es solo un hijo y uno no muy bueno.

1 comentario:

Milosc dijo...

Patrocinador, esto mismo se replica no solo a nivel familiar sino a nivel nacional y mundial.
Que hay acerca de las campañas del miedo de Bush, o la campaña de Calderón, y un largo etc... la mayoría de los ciudadanos nunca logran madurar por eso estamos en esta situación tan decadente, probablemente la ignorancia de los padres los lleve a actuar como lo hicieron en tus ejemplos