miércoles, octubre 24, 2007

De paseo en colectivo

Creo que me pasan cosas tan curiosas (y que invitan a la reflexión) en el microbus que de ahora en adelante titulare asi a esas lindas postales que emergen de un viaje cualquiera en el transporte público.



El otro día que me subo a uno de estos micros y va una pequeña niña sentada con su mami, la niña no tendría mas de 6 años y su mamá le estaba revisando el trabajo efectuado en clase.
Presté atención mas o menos a lo que estaban hablando, digo, no tenía nada más que hacer y podría aprender algo de los métodos modernos de enseñanza preescolar (jajajaja).
La técnica parecia bastante interesante, seguramnete la jovencita estaba aprendiendo las vocales (ya saben, a,e,i,o,u, la cuerda que siempre saltas tú (ah que buena rola del maestrazo Cri-Cri(didáctica y todo eh))), entonces para que se familiarizarán con estas les pedían que realizaran un dibujo de algo que empezara con dicha vocal, lo supe por que estaban diciendo arete, anillo, y asi, hasta que llegaron a la "o", entonces la mamá leyó en voz alta "ormiga" y pues se sacó de pedo, no, obviamente, entonces le dijo a la niñita:
-Oye, asi no se escribe, ¡esta mal!
-¡No!, la maestra me lo calificó, mira
Y efectivamente estaba palomeado con la famosisima tinta roja que todos recordamos, flamante paloma, objeto de nuestros deseos infantiles.
Acto seguido, hubo un acalorado berrinche, que no, que está bien, la maestra me puso bien; no mira hija, asi no se escribe, te voy a enseñar como se escribe bien; que no, que no.
La mamá escribe "hormiga" y le dice: - A ver, donde está la o al inicio, la niña reflexiva no sabe bien que decir, pero sigue con la firme idea que si se la puso bien la maestra esta en lo correcto.
Para evitar mayores contratiempos, la mamá le dice: -Ya, luego hablo con la maestra y vemos.
Continuan analizando el trabajo de la infanta, no mas lloriqueos ni berrinches.


Todo esto me dejó pensando seriamente algo, ¿No manches, apoco los maestros si tienen ese poder en nosotros?,¿ el destino del mundo esta en manos de este gremio, que, al menos en nuestro país, se encuentra a merced de lacras sociales?. Si recuerdo a la maestra Angelita, y a la maestra Ma. Elena y a casi todos mis profes de la secu y prepa, pero, ¿tenian mas autoridad estos que mi mamá o papá?, ahora que lo pienso, creo que si, a ellos los veía 8 horas al día y a mi mamá unas 2 o 3 máximo, ellos me ponia estrellitas doradas en la frente y a veces me regalaban dulces, mmmm, dificil elección. En fin, creo que está muy infravalorado el nivel que ocupa el maestro en nuestra sociedad, y además le echamos la culpa total si los niños no aprenden, le aplaudo a esa mamá que se atrevio a corregir a su hija en contra de una maestra que, muy probablemente no le quedó de otra más que dar clases y además de todo no le interesa el porvenir de sus alumnitos; basta de eso, la labor es conjunta, nosotros también debemos poner de nuestra parte y obligar a que la calidad de los cursos aumente. Ya sé que la frase es trillada pero es más cierta de lo que se cree, "El futuro de un país radica en su educación".

4 comentarios:

Jerrophus VII dijo...

Para definir la importancia-relevancia-sojuzgamiento-poderío de los maestros en nuestro entorno, sólo necesito dos palabras: Elba Esther...

Jerrophus VII dijo...

Para definir la importancia-relevancia-sojuzgamiento-poderío de los maestros en nuestro entorno, sólo necesito dos palabras: Elba Esther...

Milosc dijo...

Me parece que va más allá de Elba Esther es cultural mi chavo. Estoy seguro que la niña no conoce a Elba esther, y tal vez la maestra (de la niña) tampoco. La razón es que se piensa que lo que nos dicen los profesores está escrito en piedra, y eso sigue hasta la universidad... muy pocos analizamos si lo que nos dicen es cierto.
Una enseñanza importante me la dio la esposa de mi papá, a ella le dijo una maestra alguna vez: "duda de todo lo que te digan". De esa manera no eres ingenuo pero tampoco nihilista, como ven chavos!

Jerrophus VII dijo...

Ok. Aunque regularmente a comentarios, como el que hice, se les llama: bromas sarcásticas. Y, también por lo regular, no merecen ningún tipo de profundización, dado que las mismas (1) carecen de profundidad y razón, (2) supuestamente están diseñadas para divertirnos llanamente. Para remitirme a lo cultural, puedes leerme en otros artículos, no en mis bromas. Jaja. ;) Saludos.