lunes, octubre 22, 2007

Placer V:Amar

Nota: Debío aparecer el viernes de la semana pasada, pero por cupaciones laborales y sociales me fue imposible, pero aqui esta (muy curioso que aparezca justo en este día, por cierto).

Ahhhh, el placer de amar, es una de esas cosas que incluso antes de que ocurran se saben placenteras, todos queremos experimentarla, desde pequeños nos saturan la cabeza con lo que el amor es (al menos desde un punto de vista mercantil y socialmente aceptado), lo lindo que se ven los globos rojos con forma de corazón, las rosas (si, sobretodo las rosas), los poemas, las canciones, en fin, este mundo gira alrededor del amor. Y es que, la verdad, hay mucho de cierto en todas las cursilerias que se encuentran, uno no piensa con la claridad de siempre, comete no se cuanta tontería y ¿para qué?, para agradar a alguien, para complacerla, mimarla, adorarla, tenerla como musa inspiradora, y es que, imaginen cuanto te puede hacer sentir una persona que hasta guerras podemos promover en nombre del amor.

Me es curioso algo, biológicamente el amor no es mas que químicos que actúan de cierta forma en nuestro cerebro y hacen que reaccionen con los químicos de la persona en cuestión; y que pasa cuando estos químicos ya no son segregados con la misma intensidad que en un principio, ¿el amor acaba?, en muchos casos, si. ¿Podemos llamar a eso amor entonces?, a mi parecer, no; el amor es mucho más, es la plenitud, la vulnerabilidad ante el otro (aunque muchas personas difieren de esto), ofrecerte, entregarte, con tus virtudes y defectos, se que es dificil aceptar defectos en los demás, pienso que es porque no aceptamos nuestros propios defectos, pero que pasa cuando esos defectos te lastiman, te hieren, entonces se vuelve todo más complicado, ahora sé que hay cosas que una vez rotas no se vuelven a armar, y esto se debe a su fragilidad, a que hay cosas que das con tanta cautela que un solo instánte puede echarlo todo a perder, extremista, si, pero siento que es cierto, solo las acciones concretas y dia a dia son las que hacen que las cosas salgan a flote e incluso que vuelen.

No se puede vivir sin amor, pero muchas veces nos olvidamos del amor que nos da fuerza y nos nutre, el amor a nosotros mismos.

"El amor es luchar con nuestros demonios internos
para compartir la vida con alguien mas"
Osvaldo Gallardo

2 comentarios:

Milosc dijo...

Comparto su visión sobre los 5 placeres de la vida según Bichir, que la neta no se me hace un buen actor. Digo el problema es que su familia tiene el monopolio del cine mexicano.

En fin, mi comentario va en el sentido de amar. Me parece que amar va más allá del amor a UNA persona, sino que parte de la alegría y la dicha de una persona consiste el amor a la vida misma y a su entorno. Por ejemplo, el amor ti mismo, a la ciencia, la música, la familia e incluso a tu trabajo. Y ojo entre pasión y amor es un tanto distinto, la química puede perderse y baja la pasión pero el amor trasciende aspectos metaquímicos.

Chale soy un clavado, cuidese.

Jerrophus VII dijo...

Mi querido Espin, por fin has terminado el "recuento placentero". La verdad sea dicha: espere a comentar una vez que expusieras los prometidos cinco placeres, según Bichir (además, que no he tenido mucho tiempo estas semanas, han estado de locos).

¡Bravo! El último placer salió del alma, se nota. Los demás también, pero en especial me gustó como escribiste la última. Sobre el amor uno siempre se queda corto. ¿Cuántas veces no hemos hablado sobre el tema (en sus diferente variantes)? Pareciera que es un tema inagotable y siempre que platicamos al respecto salen nuevos matices y facetas. Sabes que coincidimos en el tema del amor bastante (sobre todo, en el polémico concepto de "la vulnerabilidad frente al otro") y, sin embargo, siempre hay algo nuevo que descubrir. Por algo se vive, por algo se gana experiencia. Además sabes que, desde aquello que detonó todo y que aún me pesa, profundice en mis estudios filosóficos (si se le puede llamar así) sobre el amor y, también, me he dedicado a hacer "prácticas" al respecto. Jaja. En fin. A la conclusión que hasta ahora he llegado es que aún no sé nada sobre el amor.

Sobre los demás placeres, me parecen más "necesidades básicas", pero en el sentido más físico. Sin duda, deleitables y placenteras, pero no sé si trascendentales. Pienso que el amor es la "necesidad más básica", ya sea de una forma físico-biológica, social o psicológico-emocional personal. Si te pones a pensarlo es fundamental desde cualquier perspectiva. Por algo está al final, por algo se dice que "se cierra con broche de oro".

Seguramente el debate nunca terminará, no creo que sea muy aventurado predecirlo. Me imagino que habremos de vivir con las ondas del amor mientras vivamos. Y quizás hasta después. Un abrazo, Espin. Te veo pronto.