viernes, octubre 05, 2007

Nuevos aires (con debraye incluido)

No habia escrito nada, esto obedece principalmente a un factor; me cambié de trabajo, si, empecé esta semana y pues hay que adaptarse y eso, estar al corriente de las nuevas políticas, entre a un curso, en fin, un poco ocupado y pues hoy ya ando un poquito más libre asi que me dispuse a escribir estas breves líneas.

Es extraño esto del mundo laboral (digo, apenas llevo trabajando 3 meses, en el otro empleo claro está) las entradas, las salidas, la gente nueva, compañeros, equipos, conocimiento, sistemas, trámites, firmas, horarios, salarios, prestaciones, reportes y demás cuestiones que se conjugan al realizar una actividad remunerada, no lo sé, esto de vender tu conocimiento es bastante curioso. Creo que podria divagar al respecto ( y creo que lo haré, jajajaja).

Pensando un poco; pasamos cerca de 16 años de nuestra vida "estudiando", aprendiendo primero, nociones básicas, sumar, restar, multiplicar, conocer el primer presidente de México, los mayas, aztecas, olmecas, independecia y revolución, el ciclo del agua, de la vida, de la reproducción, y bueno todas esas cosa, que francamente serian muy numerosas, luego vienen cosas cada vez más complicadas (claro según los enfoques y el empeño puesto) llegan álgebras, cálculos, socioogias, filosofias, quimicas, físicas y demás materias materias más y más especializadas, hasta que, un buen día algo sucede:

!Tienes que elegir una carrera!

¿Cómo?¿Una carrera? esa si que es una decisión importante, digo, es a lo que te vas a dedicar Toooda la vida, ¿que quiero ser de grande?, pues la hora de contestarte llega, atrás queda el ser bombero, policia o escultor, tomar un camino se torna confuso; hay millones de caminos de factores a tomar en cuenta: ¿qué me gusta?,¿ para que soy bueno (o no tan malo, al menos)?, ¿me remunerará bien?, ¿podré subsistir en este mundo cada vez mas competitivo con esta elección?, ¿no me aburrirá al año y medio de empezado?, ¿será demasiado pesado?, ¿y si no puedo con la carrera?; en fin, son solo algunas de las multiples interogantes que se te presentan, de nuevo, más confusión.

Por otra parte, ¿a que obedece esto de tener una profesión, oficio o similar? a mi modo de entender las cosas estamos en un modelo económico-filosófico-productivo-social (no necesariamente en ese orden) en el cual existe algo llamado dinero (vayan ustedes a saber exactamente que es eso, bueno si lo saben, pero reflexionen un poco y verán que la idea de un papel o metal que por si mismo carace de valor mueva al mundo es extraña), partamos de que necesitamos del dinero para que exista el llamado "intercambio de bienes y servicios", bien ahora viene lo siguiente, como necesito el dinero, tengo que realizar alguna acción para obtenerlo, sea barrer, contestar teléfonos, diseñar modelos ultrasofisticados para minimizar el riesgo en un banco, tomar decisiones adecuadas en momentos oportunos, etcétera. eso me traera una remuneración; aqui viene una pregunta que me hago frecuentemente ¿quien realiza mas acciones? el agricultor que mediante su esfuerzo hace que de la tierra surga una producto o aquel que está en la casa de bolsa, digamos y especula respecto al precio de ese producto, bueno tal vez este medio pirado pero es algo real.

Siento que estamos sobrevaluando el trabajo "intelectual" jajajaja, la palabra hasta da risa "intelectual", bueno, ese no era el punto; regresando un poco, queremos intercambiar bienes y servicos necesitamos dinero, trabajamos para tener dinero, entonces podemos disponer de bienes y servicios, ahora si podré comprar mi abrigo Armani de lana egipcia, que muy probablemente me cubra igual del frio que un jorongo de Chiconcuac, sobrevaluamos los productos, necesidades creadas, no reales; en fin solo algunas bondades de nuestro bendito modus vivendi.

Creo que ya fue demasiada palabreria. seguiré con mi nuevo trabajo, siendo un hombre productivo a la economía nacional.

3 comentarios:

Jerrophus VII dijo...

Sí. Mejor produce a la economía nacional. Jajaja. ;) Un abrazo. Nos vemos el próximo fin, me parece. Cuidate.

Alma dijo...

pues si, en efecto, no nos queda más que responder a la expectativa de nuestros padres y de la Nación y convettirnos en personas de bien... o al menos, intentarlo. Me gusta tu blog, me resulta muy extraño pero noto que tienes relexiones similares a algunas genradas por mi cabecita. Te seguiré leyendo. Un beso

Milosc dijo...

Señor: Creo que no estamos sobrevaluando el trabajo intelectual, todo lo contrario esta muy subvaluado. Tal vez la confusión parte de que esta todavía más mal valuado el trabajo de nu campesino.
El ejemplo que planteas es como comparar peras con manzanas, el modus vivendi lo eliges tú, y tal vez un abrigo Armani satisfaga a una persona en cierta forma, como también lo puede hacer un jorongo para otra completamente distinta. En fin, el valor del trabajo intelectual es que es un trabajo sustentado en una formación más pesada, de lo contrario todos seriamos campesinos (fuerzas del mercado).

En fin, no debrayo señor, recuerde visitar mi blog, que por cierto cambió de dirección.
http://elmundodedoncamilo.blogspot.com/